A Fondo
NAS QNAP TS-855X, virtualización y almacenamiento de datos optimizados
QNAP ha ampliado su catálogo de soluciones profesionales con el TS-855X, un NAS de alta capacidad que dispone de seis bahías para unidades de 3,5″ y dos bahías para unidades de 2,5″ de carga frontal. Está dirigido a empresas, y nos permitirá crear de una manera sencilla una infraestructura híbrida, virtualizada y con un almacenamiento de datos rápido, seguro y fiable.
A nivel de diseño el TS-855X de QNAP adopta un perfil compacto, con una línea elegante y bien perfilada, sin estridencias. Está terminado en color negro mate con un toque de color negro brillante en la mitad superior del frontal, justo donde se integran la pantalla LCD y las dos bahías para unidades SSD. En la esquina inferior izquierda tenemos el botón de encendido y un puerto USB 3.2 Gen1 Type-A, diferenciados con un color dorado.
El TS-855X encajará sin problemas en cualquier espacio de trabajo y es una opción muy interesante para proyectos a largo plazo, porque QNAP ha confirmado que este NAS estará disponible hasta 2030. Esto quiere decir que si en algún momento necesitamos transformar o ampliar nuestros proyectos con el TS-855X no tendremos ningún problema, ya que tendrá una vida comercial de unos seis años.
Un vistazo al hardware del QNAP TS-855X
El cerebro del TS-855X es un procesador Intel Atom C5125, que tiene 8 núcleos a 2,8 GHz y cuenta con 9 MB de memoria caché L3. Su TDP es de 50 vatios y es compatible con la tecnología Intel QuickAssist (QAT), que acelera el cifrado y la compresión de datos desde la red y la nube hasta nuestra empresa, y desde la entrega de contenidos hasta la base de datos.
Esto representa una ventaja muy importante, porque nos permitirá mejorar el rendimiento y la eficiencia en aplicaciones de red, liberar cargas de trabajo de bases de datos, IA y aprendizaje automático utilizando información a escala con comprensión acelerada por hardware y cifrado seguro a través de Intel QAT. También podremos reducir la huella de datos y los costes.
Viene configurado por defecto con 8 GB de memoria UDIM DDR4, pero tiene cuatro ranuras de expansión y es compatible con memoria ECC (código de corrección de errores). Esto quiere decir que podemos ampliarlo a un máximo de 128 GB de memoria DDR4 utilizando módulos de 32 GB de capacidad.
El TS-855X cuenta con conectividad 2,5 GbE en dos puertos, compatibles con SMB multicanal para trabajar a 5 Gbps y tiene también un puerto 10 GbE. En la parte frontal dispone de seis bahías para unidades de almacenamiento de 3,5 pulgadas y dos bahías para unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas SATA III (6 Gbps). En total tenemos ocho bahías para unidades de almacenamiento.
Como opciones de expansión el TS-855X dispone de dos ranuras M.2 compatibles con el estándar PCIe Gen3 en modo x4, que podemos utilizar para montar unidades SSD en formato M.2 2280. Si vamos a utilizar estas ranuras es muy recomendable utilizar un sistema de refrigeración pasiva para cada una de estas unidades, porque estos dispositivos de alto rendimiento pueden generar bastante calor.
Este NAS tiene un bloque de 5 GB de memoria NAND Flash reservada como protección del sistema operativo, es compatible con aceleración de caché SSD, cuenta con tres puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A y un puerto USB 2.0, y viene con una fuente de alimentación de 250 vatios, que es más que suficiente para cubrir sus necesidades de consumo, ya que ronda los 87 vatios con todas las bahías ocupadas.
Un NAS lleno de posibilidades con un software totalmente optimizado
El TS-855X es mucho más que un simple NAS para almacenamiento. Este modelo de QNAP está preparado para integrarse sin problemas en entornos virtualizados, y cuenta con las certificaciones VMware, Microsoft Hyper-V, Citrix Ready y Veeeam Ready. Es compatible con:
- Virtualization Station: podremos ejecutar múltiples máquinas virtuales en Windows, Linux, UNIX, Android y QuTScloud, y acceder a ellas a través de un navegador web o Virtual Network Computing (VNC).
- Container Station: disfrutaremos de las tecnologías de virtualización ligera Docker, LXD y Kata Containers, podremos descargar aplicaciones del Docker Hub Registry integrado, importar/exportar contenedores y crear diferentes microservicios.
- Linux Station: podremos ejecutar aplicaciones de Linux (incluidas las aplicaciones del Software Center) directamente en el NAS y acceder de forma remota al escritorio de Linux desde un navegador web.
- Virtualización de E/S de una raíz (SR-IOV): al instalar una SmartNIC PCIe compatible con SR-IOV en el TS-855X podremos asignar los recursos de ancho de banda de una tarjeta de red física directamente a máquinas virtuales, lo que aumenta la eficiencia de la red y reduce la carga de la CPU.
- NAS virtual QuTScloud: es un dispositivo virtual basado en el sistema operativo QTS. Podremos implementar QuTScloud fácilmente en nuestra empresa a través de hipervisores como Linux KVM, Microsoft Hyper-V y VMware ESXi, y disfrutaremos de funciones avanzadas en el NAS sin necesidad de hardware adicional.
Si hablamos de rendimiento los valores que alcanza son excelentes, como podemos ver en la gráfica adjunta. El TS-855X alcanza los 3.505 MB/s en lectura secuencial y los 2.288 MB/s en escritura secuencial con 8 unidades SSD Samsung 860 EVO de 1 TB configuradas en RAID 5, todo bajo la batuta del sistema operativo QTS 5.2.
Las opciones de copia y almacenamiento de datos que ofrece el TS-855X no se quedan atrás. Con este NAS podremos disfrutar de funciones avanzadas tanto en equipos basados en MacOS como en sistemas configurados con Windows, y también de replicación remota de los datos del NAS. Estas son algunas de sus características más interesantes:
- Copia de seguridad en PC y Windows, y compatibilidad con Time Machine en MacOS.
- Copias de seguridad múltiples VMware e Hyper-V sin licencia utilizando Hyper Data Protector.
- Compatibilidad con múltiples protocolos de copia de seguridad de archivos, como Rsync, FTP y CIFS.
- Copia de seguridad de los datos de nuestras cuentas empresariales de Microsoft Office 365 y Google Workspace.
- Copia de seguridad de WordPress y Google Fotos con el servicio MARS.
- Instantáneas de varias versiones para mitigar el impacto del malware más peligroso, como el ransomware.
- Copias de seguridad de los datos de un NAS local en otro NAS remoto con Hybrid Backup Sync.
- Deduplicación de datos en copias de seguridad con QuDedup.
- Copia de seguridad de los datos del NAS en la nube.
- Pasarela de almacenamiento en la nube con VJBOD Cloud.
- Copias de seguridad de las instantáneas del NAS con Snapshot Replica.
El NAS TS-855X también incluye funciones de seguridad avanzadas, como QuFirewall, QVPN, Malware Remover y Security Center, y cuenta con aplicaciones y funciones avanzadas que mejoran la experiencia de uso y la gestión de archivos, entre las que destacan File Station, Qsync, Qsirch y Qfiling.
El TS-855X está equipado de serie con el sistema operativo QTS, pero puede cambiar de forma flexible al sistema operativo QuTS hero basado en ZFS en función de sus necesidades.
El TS-855X tiene cinco años de garantía y podemos encontrar más información en la web oficial de QNAP.
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA