Conecta con nosotros

A Fondo

Siete tecnologías que tu empresa debería adoptar en 2025 (2): Wi-Fi 7

Publicado el

La conectividad Wi-Fi confiable y de alta velocidad es esencial, en la transformación digital de las empresas, ya que garantiza que todos sus procesos digitales funcionen de manera fluida y sin interrupciones, facilitando la colaboración en tiempo real y el acceso seguro a los recursos.

En este sentido y siguiendo con el repaso que ayer comenzamos sobre las siete tecnologías que las empresas deberían adoptar en 2025, Wi-Fi 7 se perfila como un catalizador esencial para su transformación digital, ya que ofrece una conectividad ultrarrápida y con menor latencia, fundamental en un entorno donde cada vez más operaciones y herramientas dependen de la nube y del acceso remoto en tiempo real.

Con velocidades que pueden superar los 30 Gbps, Wi-Fi 7 permite que múltiples dispositivos se conecten simultáneamente sin perder rendimiento, lo cual es clave para empresas con alta densidad de usuarios. Esta mejora en la conectividad no solo acelera el trabajo colaborativo, sino que también facilita el uso fluido de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial.

Según un estudio de la WiFi Alliance, el valor global generado por la WiFi alcanzará los 4,9 billones de dólares en 2025, lo que muestra un crecimiento del 150% del mismo desde 2018.

Esto quiere decir que además de un facilitador de la vida, la formación y el empleo a nivel social, la WiFi es un importante motor de la economía mundial. En concreto, en España generará para el año que viene unos 54.100 millones de dólares. También se espera que para 2025 la tecnología WiFi haya sido el origen de 4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Tras el exitoso despliegue de Wi-Fi 6, a principios de 2024 la Wi-Fi Alliance ha comenzado a certificar los primeros dispositivos Wi-Fi 7 del mercado, que frente a la generación anterior, suponen un incremento notable de la velocidad y una considerable reducción de la latencia. Concretamente:

  • Wi-Fi 7 puede ofrecer velocidades teóricas máximas de hasta 46 Gbps, en comparación con los 9.6 Gbps de Wi-Fi 6.
  • Wi-Fi 7 utiliza canales de hasta 320 MHz, en contraste con los canales de 160 MHz de Wi-Fi 6. Esto duplica la cantidad de datos que pueden transmitirse en un canal único.
  • Wi-Fi 7 emplea una modulación de alta eficiencia llamada 4096-QAM (Quadrature Amplitude Modulation), comparado con el 1024-QAM utilizado en Wi-Fi 6. Esto permite una transmisión de datos más densa y eficiente.
  • Wi-Fi 7 introduce la capacidad de usar múltiples enlaces simultáneos en diferentes bandas de frecuencia (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz).
  • Wi-Fi 7 mejora la gestión de tráfico y la calidad de servicio, permitiendo una priorización más eficiente de diferentes tipos de datos, lo cual es beneficioso para aplicaciones que requieren alta fiabilidad y baja latencia.
  • Gracias a las tecnologías mejoradas de MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output) y OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), Wi-Fi 7 puede manejar más dispositivos simultáneamente sin degradar el rendimiento.

Con todas estas mejoras, se espera que Wifi 7 suponga un importante salto adelante en el uso de las redes inalámbricas, tanto en el mercado doméstico, gracias a su capacidad de realizar streaming de contenidos a 8k o incluso 16k, como en el segmento empresarial, donde podrá gestionar amplios espacios de dispositivos conectados de forma simultánea sin problemas de saturación o latencia.

Si queréis saber más sobre Wi-Fi 7 y el resto de tecnologías que os recomendamos implementar a lo largo de los próximos meses, os recomendamos que os descarguéis ya nuestra guía especial Orbital Vision.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído