A Fondo
Siete tecnologías que tu empresa debería adoptar en 2025 (3): Desktop as a Service
La última Encuesta de Población Activa del INE refleja que 1 de cada 4 personas en España ya teletrabaja total o parcialmente, lo que significa que el modelo híbrido se consolida, con empleados dividiendo su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto. Esto subraya la creciente demanda de soluciones seguras e inteligentes, que prioricen la experiencia del usuario y ofrezcan un entorno eficiente y adaptable a las estrategias presentes y futuras de cada organización.
En este tercer capítulo de nuestro especial «Siete tecnologías que tu empresa debería adoptar en 2025», nos adentramos en el mundo de la virtualización del escritorio. Tras haber examinado las posibilidades que ofrece a las empresas el nuevo protocolo de conectividad Wi-Fi 7 y la gestión de accesos e identidades, entramos en el terreno de la productividad. Y es que tras la pandemia y el desarrollo de las política de trabajo híbrido y teletrabajo, empresas y fabricantes han invertido una gran cantidad de recursos en la modernización del puesto de trabajo. En este espacio, el poder conectarse a un escritorio corporativo con la facilidad del que abre un navegador de Internet, ha ganado la partida.
En los dos últimos años la oferta y la adopción de soluciones de escritorio como servicio (DaaS) se ha disparado. A diferencia de VDI, que supone que las compañía debe invertir en nuevo hardware en su CPD para poder ofrecer a sus trabajadores nuevas instancias de sus escritorios cada vez que la requieren, en un escenario DaaS es un proveedor externo a la organización el que se encarga de desplegar los escritorios, ofreciéndolos normalmente en una modalidad de pago por uso.
Además de una mayor facilidad de gestión, las empresas que apuestan por este tipo de tecnología acceden a otras ventajas como garantizar una mayor accesibilidad a la información de la empresa (los empleados tan solo necesitan una conexión a Internet para poder trabajar de forma segura), más escalabilidad (las compañías pueden desplegar nuevos escritorios en dos o tres clics), un ahorro de costes (desaparece la necesidad de adquirir nueva infraestructura) y una mayor seguridad (todos los escritorios se rigen por las políticas de seguridad de la empresa).
Por supuesto a esta visión optimista del DaaS se le contrapone la necesidad de que los usuarios cuenten con una conexión a Internet de calidad, teniendo presente que no poder conectarse a la red supone que no van a poder trabajar. Resulta por lo tanto habitual que las empresas que recurren a soluciones DaaS lo hagan en entornos híbridos o incluso, limiten la virtualización de los escritorios a determinadas aplicaciones críticas para la empresa.
Algunos estudios apuntan a que el mercado del DaaS en 2023 era de 6.500 millones de dólares y se espera que alcance los 51.6 mil millones de dólares para finales de 2036, lo que supone un crecimiento interanual del 18.6%.
Gran parte de este crecimiento se debe a que muchas organizaciones están avanzando rápidamente a espacios de trabajo que cada vez se alejan más del escritorio tradicional, optando por una infraestructura multidispositivo en cualquier lugar y en cualquier momento. Se calcula que en 2025 el 80% de todos los escritorios virtuales serán DaaS a nivel mundial, frente al 30% que representaban en 2021. Para saber más sobre lo que es el escritorio como servicio y qué otras tecnologías van a impactar en las organizaciones en 2025, os animamos a descargaros de forma gratuita nuestra guía especial Orbital Vision.¡No os lo perdáis!
-
EventosHace 6 días
Inteligencia artificial, agilidad y desarrollo de aplicaciones seguras
-
NoticiasHace 6 días
Así será el futuro del almacenamiento de datos no estructurados
-
NoticiasHace 7 días
SAP integra la IA generativa en sus soluciones de gestión de gastos con Joule
-
OpiniónHace 7 días
Responder al riesgo con IA y Machine Learning