Conecta con nosotros

Noticias

Siemens pagará 10.000 millones por el grupo de software Altair

Publicado el

Siemens pagará 10.000 millones por el grupo de software Altair

Pocos días después de conocerse que Siemens AG estaba trabajando de cara a la compra de Altair Engineering, las negociaciones han llegado a buen puerto y ambas partes han confirmado que Siemens va a comprar el grupo de software de ingeniería Altair, por el que pagará 10.000 millones de dólares en metálico. Con este paso, Siemens sigue avanzando hacia la ampliación de sus líneas de negocio dedicadas al software para empresas.

Se trata de la mayor operación de compra realizada hasta ahora por la compañía, en la que Siemens abonará a los inversores y accionistas de Altair 113 dólares por cada una de sus acciones, un 19% más del valor que tenían al cierre de la sesión del pasado día 21 de octubre, el día anterior a que saltasen los primeros rumores de la transacción. Si todo sale según lo previsto, la compra quedará cerrada a lo largo de la segunda mitad de 2025.

Con su fundador y CEO James Scapa a la cabeza, Altair ofrece herramientas de software de ingeniería a empresas de diversos sectores: aeroespacial, automoción, energía y servicios financieros. La demanda de estas herramientas crecerá probablemente a corto y medio plazo, debido al aumento de la adopción de la Inteligencia Artificial en distintas áreas de los sectores mencionados.

Bajo el mandato de Roland Busch, CEO actual de Siemens, la compañía ha estado reduciendo progresivamente desde hace tiempo su peso en los sectores relacionados con la maquinaria pesada, y ha pasado a centrarse en el software para seguir el ritmo de otras empresas más dedicadas a la automatización , como Schneider Electric y Rockwell Automation.

La empresa ya advirtió hace un año que tenía intención de hacer compras de mayor envergadura de las realizadas hasta el momento, centrándose en el software. También están interesados en fabricantes de hardware conectado cuyos datos puedan utilizarse en servicios cloud.

Siemens tiene bastante experiencia en procesos de diseño de fabricación, pero le falta en la tecnología de simulación que ofrece Altair, por lo que su tecnología y productos complementan su gama de herramientas y servicios de software. Además, la compra aumentará en un 8%, aproximadamente unos 600 millones de euros, los ingresos de la división digital de la compañía.

Para Busch, la compra de Altair «está en línea con el compromiso de acelerar las transformaciones digital y de sostenibilidad de nuestros clientes, combinando los mundos real y digital. La suma de las capacidades de Altair en simulación, computación de alto rendimiento, ciencia de datos e Inteligencia Artificial, con Siemens Xcelerator crearán la cartera de simulación y diseño impulsado por IA más completa del mundo«.

Scapa, por su parte, ha recordado que «esta compra representa la culminación de los casi 40 años en los que Altair ha pasado de ser una startup de Detroit a una empresa de software y tecnología de primer nivel. Hemos sumado miles de clientes a nivel global en manufactura, ciencias de la vida, energía y servicios financiaros; además de crear una gran plantilla y una cultura innovadora. Creemos que esta combinación de dos líderes fuertemente complementarios en el sector del software de ingeniería reúne la amplia cartera de Altair de simulación, ciencia de datos y computación de alto rendimiento con la sólida posición de Siemens en diseño EDA y mecánico«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído