Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia sustituirá a Intel en el índice Dow Jones Industry Average después de 25 años

Publicado el

Nvidia sustituirá a Intel en el índice Dow Jones Industry Average después de 25 años

Después de 25 años en el índice Dow Jones Industry Average, Intel va a salir de él en los próximos días. En concreto, será el 8 de noviembre cuando Nvidia lo sustituirá, después de que Intel entrase en él en 1999. Se trata de un indicativo del impacto que está teniendo la expansión de la IA en el sector de los semiconductores en particular, y también de la profunda crisis que está atravesando Intel, cuyos problemas financieros empezaron a salir a la superficie hace cerca de tres meses.

La decisión se ha tomado por la inmensa caída del valor de las acciones de Intel en bolsa, que bajó un 30% en un solo día después de que publicase sus resultados financieros el pasado mes de agosto, y que estos fuesen calificados como desastrosos por accionistas y expertos del sector.

Las divisiones de centros de datos y fabricación de componentes llevan un tiempo perdiendo bastante dinero, lo que llevó a que Intel registrase unas pérdidas de 1.600 millones en el segundo trimestre de 2024. A la publicación de estos resultados le siguieron muy poco después anuncios de una reestructuración profunda, y del despido de hasta 15.000 trabajadores.

Mientras tanto, el valor de las acciones de Nvidia no para de subir desde hacer tiempo, sobre todo por la explosión de la IA. Incluso ha llegado a ser por un breve espacio del tiempo la empresa de mayor valoración del mundo, con una capitalización de mercado de 3,34 billones de dólares. En la actualidad es la segunda de mayor valoración.

En noviembre de 2022, el precio de la acción de Nvidia estaba en 14,16 dólares. Un año después había aumentado un 218%, hasta los 45,01 dólares. En la actualidad, su precio es de 135,37 dólares, con una subida de un 201% en el último años. Esto quiere decir que su valor ha subido un 850% en dos años. Según CNBC, será además la cuarta compañía tecnológica que tiene un valor superior al billón de dólares en entrar en dicho índice, tras Microsoft, Apple y Amazon.

No hay unas normas específicas para que el comité de cinco personas que decide qué empresas deben incluirse en este índice, las elija. No obstante, habitualmente valoran los siguientes factores: capitalización de mercado elevada, liderazgo del sector, crecimiento financiero sostenido e interés de los inversores. La entrada de Nvidia en la lista, por tanto, cumple con todos estos requisitos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído