Noticias
La Comisión Europea abre una investigación formal a Temu por posible incumplimiento de la DSA
La Comisión Europea ha iniciado los procedimientos formales para investigar si el portal de comercio electrónico chino Temu ha incumplido la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, en aspectos relacionados con la venta de productos ilegales, el diseño potencialmente adictivo de su servicio, los sistemas empleados para recomendar compras a los usuarios y el acceso a datos para investigadores.
La investigación formal sigue al envío de un informe de valoración de riesgos enviado por Temu a finales de septiembre, las contestaciones que envió también la plataforma a las peticiones formales de información el 28 de junio y 11 de octubre pasados. También a la recopilación de información compartida con la comisión por terceros.
Además, la Comisión se ha apoyado también en información compartida a través del mecanismo de cooperación con los gobiernos nacionales de los países miembros de la UE, bajo la Junta Europea de Coordinadores de Servicios Digitales. En particular, con el Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda.
La información que acaba de abrirse se centrará, en concreto, en los sistemas que Temu tiene en marcha para limitar la venta de productos que no. cumplen las normas de la UE. Esto hace referencia, entre otros, a sistemas diseñados para limitar la reaparición de vendedores suspendidos en la plataforma, conocidos por vender en el pasado productos que no cumplen la normativa. También a los sistemas empleados para limitar la reaparición de mercancías que incumplen las normas.
También se investigarán los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio. Entre otras cosas, se revisarán sus programas de recompensa gamificados, y los sistemas que tiene la plataforma para reducir los riesgos derivados de ese diseño adictivo. Asimismo, se revisará si cumple las obligaciones relacionadas con la manera de recomendar contenido y productos a sus usuarios.
Esto incluye el requisito de publicar los principales parámetros empleados en los sistemas de recomendación de Temu, así como de ofrecer a los usuarios al menos una opción fácilmente accesible que no esté basada en la creación de perfiles. Por último, también se examinará el cumplimiento de la obligación de proporcionar a los investigadores acceso a los datos de la plataforma que sean accesibles para el público.
Temu se enfrentaría a sanciones si las sospechas que la Comisión Europea quiere despejar con la investigación resultan ciertas. Las dudas mencionadas, de ser ciertas, infringirían los artículos 27, 34, 35, 38 y 40 de la DSA.
Tras la apertura de la investigación, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, pidiendo para ello por ejemplo más información a Temu o a terceros. También pueden monitorizar la actividad de la plataforma o entrevistarse con partes interesadas en el asunto. Se desconoce cuándo se conocerá el resultado de la investigación, ya que depende de la complejidad del caso y de hasta qué punto la compañía vaya a cooperar con la Comisión y a ejercer su derecho a defenderse.
La Comisión Europea, según la DSA, considera a Temu como VLOP, es decir, como una Plataforma online muy grande, desde el pasado 31 de mayo, tras su declaración en la que confirma que tiene más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE (en septiembre tenía 92 millones).
Desde entonces, Temu ha tenido que tomar medidas para cumplir las normas que se aplican a este tipo de plataformas en la UE según la DSA. Entre ellas están la obligación de valorar y mitigar debidamente los riesgos sistémicos que pueden derivar de sus servicios.
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
La UE presiona a Apple para que elimine el geobloqueo de sus servicios multimedia