Noticias
Wi-Fi 7, qué es y qué mejoras trae frente a Wi-Fi 6
Wi-Fi 7 es el nuevo estándar para las conexiones inalámbricas a Internet, y como su propio nombre indica es el sucesor de Wi-Fi 6, un estándar que ya introdujo mejoras importantes frente a Wi-Fi 5. Como es lógico este nuevo estándar mantiene una compatibilidad con los anteriores, lo que significa que si tenemos dispositivos limitados a Wi-Fi 4, por ejemplo, estos funcionarán sin problema con un router Wi-Fi 7.
El lanzamiento del estándar Wi-Fi 7 tuvo lugar a principios de este año, y los principales fabricantes de routers y de otras soluciones de red ya lo han implementado en sus productos, tanto de consumo general como en soluciones orientadas a empresas. En este sentido una de las novedades más interesantes que han llegado recientemente al mercado español ha sido el FRITZ!Box 5690 Pro de AVM, que utiliza el conocido sistema operativo FRITZ!OS.
Este nuevo estándar trabaja en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y soporta canales con un tamaño de hasta 320 MHz con modulación 4.096-QAM. La banda de 2,4 GHz es la que mayor alcance ofrece, pero la banda de 6 GHz es la que permite alcanzar una velocidad más elevada, y por tanto es la opción más interesante.
Qué ventajas ofrece Wi-Fi 7
- Conexiones más rápidas gracias al aumento de velocidad máxima, que sube de los 9,6 Gbps a un máximo teórico de 46 Gbps.
- Permite conexiones con una latencia mucho más baja que los anteriores, lo que será fundamental para muchos sectores en crecimiento, como el metaverso.
- Es capaz de transmitir y recibir datos de forma simultánea a través de múltiples enlaces gracias a la tecnología MLO, lo que mejora en gran medida el rendimiento.
- Más eficiencia energética incluso en redes con una alta densidad de conexiones (muchos usuarios conectados).
- Aumenta la cobertura, la estabilidad de las conexiones y la relación de coste efectivo.
Como vemos se ha producido un importante salto cualitativo y cuantitativo con este nuevo estándar, lo que se traduce en mejoras que beneficiarán a empresas de todos los tamaños. Se comenta que próximamente recibirá mejoras importantes a nivel de seguridad cuando se termine de desarrollar y se implemente el protocolo WPA4, que superará las carencias y las limitaciones del actual WPA3.
Saltar a este nuevo estándar no supondrá tampoco ningún quebradero de cabeza en términos de implementación y de soporte, ya que aquellos dispositivos más antiguos que no podamos renovar y que estén limitados a estándares anteriores seguirán funcionando perfectamente.
Para disfrutar de las ventajas que ofrece el Wi-Fi 7 debemos contar con un router compatible con dicho estándar, y con dispositivos que lo soporten. Por ejemplo, si tenemos un smartphone limitado a Wi-Fi 5 y un router Wi-Fi 7 nuestro móvil estará limitado a las tecnologías y velocidades soportadas por ese estándar anterior.
Contenido ofrecido por AVM.
-
NoticiasHace 4 días
Siemens pagará 10.000 millones por el grupo de software Altair
-
NoticiasHace 4 días
Nvidia sustituirá a Intel en el índice Dow Jones Industry Average después de 25 años
-
A FondoHace 4 días
Siete tecnologías que tu empresa debería adoptar en 2025 (4): Ciberseguridad adaptativa y cognitiva
-
NoticiasHace 3 días
La Comisión Europea abre una investigación formal a Temu por posible incumplimiento de la DSA