Conecta con nosotros

Noticias

La UE presiona a Apple para que elimine el geobloqueo de sus servicios multimedia

Publicado el

La UE presiona a Apple para que elimine el geobloqueo de sus servicios multimedia

Apple no deja de tener dolores de cabeza por su actividad y comportamiento en la UE. A las multas que ha sumado recientemente se le añade ahora la petición formal que le ha hecho la Unión Europea para que elimine las restricciones en función de la ubicación geográfica a los usuarios de sus servicios multimedia en la región.

La UE comunica a la compañía que con estas prácticas pueden estar violando las normativas sobre geobloqueo vigentes en la zona, y que tiene un mes para responder a las peticiones que le han hecho al respecto y proponer medidas para corregir sus prácticas y alinearlas con las normas de la UE.

La comunicación de la UE se ha producido después de una investigación liderada por los responsables nacionales de consumo de Bélgica, Alemania e Irlanda; que ha contado con la coordinación de la Comisión Europea. Según los resultados obtenidos en dicha investigación, la Comisión asegura que las prácticas de Apple evitan, al parecer de manera ilegal, que los consumidores europeos puedan acceder a contenido digital con base en su país de residencia.

El anuncio de la petición a Apple se ha realizado de manera conjunta con la Red de Cooperación y Protección del Consumidor (CPC), que señala que los consumidores que utilizan los servicios multimedia de Apple, como la App Store, Apple Music o Apple TV, tienen interfaces y contenidos distintos en función de su país de registro.

Esta segmentación por regiones, según ellos, hace que los usuarios tengan muy complicado, cuando no directamente imposible, cambiar entre versiones específicas para el país para los servicios de Apple. Es esto lo que puede violar la regulación antibloqueo de la UE, aprobada en 2018 y destinada a proteger el Mercado único digital.

Un punto que preocupa especialmente a las autoridades de la UE es la restricción a la descarga de apps. Según la investigación, la App Store de Apple no permite a los usuarios descargar apps disponibles en otros países de la UE distintas a las que tienen en su país de origen si se desplazan de uno a otro, por ejemplo.

La UE mantiene que los consumidores deberían tener acceso a apps ofrecidas en otros países de la UE y el Espacio económico europeo (EEA) cuando viajen o se asienten temporalmente en otro estado miembro.

Además, los consumidores solo pueden utilizar tarjetas de crédito o débito en sus servicios multimedia emitidas en el país en el que se creó su cuenta de Apple. La Comisión alega que los consumidores deberían poder utilizar cualquier método de pago emitido en la UE sin tener que hacer frente a barreras que no son necesarias. Si Apple no cumple adecuadamente los plazos que le han dado para responder, o no propone y adopta medidas satisfactorias para corregir sus prácticas, podría tener que enfrentarse a más sanciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído