Noticias
La UE invierte 133 millones en una planta de fabricación de chips fotónicos
La Unión Europea va a invertir 133 millones de euros en la construcción de instalaciones piloto para la producción de chips fotónicos en Países Bajos. Según Reuters, la noticia ha sido confirmada por el Ministro de Economía del país, Dirk Beljaars, que ha declarado que «la fotónica es una tecnología de importancia estratégica«, y que su objetivo es «conseguir que Europa tenga ventajas competitivas en el sector. Desde el conocimiento, la innovación y las cadenas de suministro hasta los productos finales«.
La cantidad que se destinará a este proyecto piloto forma parte de un paquete de ayuda de 380 millones de euros destinados a poner en marcha plantas de producción de semiconductores fotónicos repartidas por Europa.
Esta iniciativa de desarrollo de plantas para fabricación de chips fotónicos está impulsada por la iniciativa publico-privada europea Proyecto conjunto chips (Chips Joint Undertaking), centrada en dar un impulso a la investigación y el desarrollo del sector de los semiconductores.
Los chips fotónicos utilizan la luz en vez de los electrones para realizar cálculos. Esto les aporta diversas ventajas en cuando a consumo de energía y a velocidad, lo que hace que sean cada vez más útiles en todo tipo de aplicaciones y sectores, desde los centros de datos a la automoción.
Aunque la cantidad que la UE va a destinar a este plan es notable, todavía está bastante lejos de lo que han pedido las empresas de la Unión Europea dedicadas a los chips fotónicos. El año pasado, los directivos de un grupo de algunas de las principales se unieron para pedir apoyo de la UE a este sector de la industria de los chips con nada menos que 4.250 millones de euros de financiación. El objetivo que persiguen con esto es poder competir con rivales de Asia y Estados Unidos.
A la vista de situaciones y peticiones como esta, la Comisión Europea encargó al Responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que valorase cómo podía la UE seguir adelante con sus medidas para mejorar en sostenibilidad mientras se avanza en el desarrollo de una economía digital competitiva.
Los resultados de sus valoraciones quedaron plasmados en un informe publicado el pasado mes de septiembre, y apuntan en la dirección de la necesidad de un mayor nivel de inversión, así como la necesidad de invertir con más rapidez, para que la industria de la UE pueda seguir el ritmo de Estados Unidos y China.
La planta piloto de fabricación de chips fotónicos a la que irá destinada la subvención anunciada empezará a construirse en 2025, y su levantamiento y puesta en marcha estarán comandados por la Universidad de Eindhoven y la de Twente, en colaboración con el Instituto de conocimiento TNO holandés. Las empresas que quieran utilizar sus instalaciones tendrán que invertir en el proyecto, de manera conjunta con las autoridades.
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 5 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace