Conecta con nosotros

Noticias

La evolución de las arquitecturas de redes hacia las SDN

Publicado el

La evolución hacia las redes definidas por software (SDN) representan un cambio sin precedentes en el sector tecnológico para el que se demanda un elevado número de personal cualificado. Los programas de Grado en Ingeniería Informática contemplan estas novedades para que los futuros profesionales sean capaces de liderar la transformación y gestionar sus desafíos de forma eficiente.

Historia y evolución de las arquitecturas de redes

La historia de las redes comienza con las telefónicas, consideradas las primeras redes de comunicación a gran escala, si bien en sus inicios solo permitían conexiones punto a punto. ARPANET, creada en la década de 1960, fue la que sentó las bases del posterior desarrollo de Internet.

Tras estas primeras redes apareció Ethernet revolucionando las LANs al hacer posible la conexión de varios dispositivos a una misma red. En la era de las redes locales también es importante la aparición de los protocolos TCP/IP.

Lo que sigue en la historia y evolución de las arquitecturas de redes son las redes empresariales (redes jerárquicas, VLAN y MPLS). Con estas transformaciones fue posible la creación de las redes privadas virtuales o VPNs.

El cuarto periodo en la historia de las arquitecturas de redes está en las SDN (Redes Definidas por Software) y corresponde al actual. Este fragmento de la evolución de las redes está caracterizado por el desacople del plano de control y de los datos, así como por la virtualización de las funciones de red o NFV, que permiten una excelente escalabilidad.

Redes Definidas por Software (SDN)

Las Redes Definidas por Software, como cualquier innovación, trae consigo una gran cantidad de beneficios, a la par que algunos desafíos. Para comprender lo que suponen en el mundo tecnológico es necesario conocer los conceptos de SDN, sus beneficios y el impacto que tienen en el contexto actual.

Concepto de SDN

Las SDN o redes definidas por software son arquitecturas de red en las que el plano de control, que es el que toma las decisiones en relación al tráfico, se separa del plano de datos, encargado de transportar los paquetes que contienen la información.

Lo que deriva de esta innovadora arquitectura es la gestión centralizada y programática de las redes. De esta manera, no es necesario configurar cada una de manera independiente.

Para comprender bien las SND es necesario estudiar sus principios básicos, entre los que se encuentran la separación de planos, los controladores SDN y los protocolos OpenFlow. La programación, virtualización, automatización y el Cloud Computing son otros aspectos que es necesario entender para dominar las nuevas arquitecturas de redes definidas por software.

Beneficios de las SDN

La evolución de las arquitecturas de redes hacia las SDN (Software-Defined Networking) es importante por distintos motivos, que representan en sí mismos los beneficios de esta nueva forma de gestionar las redes.

  • Rapidez: Las SDN ofrecen la posibilidad de configurar y hacer modificaciones en la red en menor tiempo. Además, resulta flexible, con lo que beneficia particularmente a los entornos de trabajo más dinámicos y variables.
  • Escalabilidad: Las redes definidas por software son mucho más escalables que las redes convencionales. Esto hace posible gestionar arquitecturas de gran tamaño o complejidad de forma más eficiente.
  • Automatización: Muchas de las tareas propias de la gestión de redes pueden ser automatizadas gracias a las SDN, lo que reduce el riesgo de error humano y también ahorra mucho tiempo, que puede emplearse en tareas más exigentes.
  • Programabilidad: Unos de los beneficios de las SDN más destacados es que representan un mundo de posibilidades en cuanto a la creación de aplicaciones y servicios de red innovadores.

El impacto de las SDN en la ciberseguridad

El impacto de las SDN en la ciberseguridad está siendo notorio y ha traído tanto aspectos positivos, como negativos. En la parte positiva encontramos que las redes definidas por software permiten una mayor visibilidad del tráfico de red, facilitando la detección de anomalías. También destacan la capacidad de respuesta más rápida, la automatización de tareas repetitivas o la segmentación de redes, que protege los datos sensibles y previene la propagación de ataques.

En la cara menos positiva, la centralización de la gestión de la red hace que haya disponible más superficie de ataque. También la naturaleza programable de estas arquitecturas de redes implica que puedan introducirse vulnerabilidades si hay una configuración deficiente. Otro aspecto reseñable es el hecho de que las SDN son dependientes del software, lo que implica riesgos de errores de programación y exploits.

El papel de los ingenieros informáticos en la implementación de SDN

Los principales desafíos a los que se enfrentan los ingenieros informáticos en la implementación de las SDN son la protección del controlador ante ataques de denegación de servicio, inyección de código maligno o la fuga de datos. Para enfrentar los aspectos más delicados de las Redes Definidas por Software, los ingenieros informáticos deberán hacer uso de los mecanismos de autenticación y autorización más robustos; así como prestar atención al cifrado de los datos para garantizar la seguridad de las arquitecturas y la información que contienen.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído