Opinión
Merodio: «Los políticos españoles suspenden en 2.0 y en el uso de las redes sociales»
Juan Merodio, experto en la web 2.0, marketing on-line y redes sociales.
Los políticos se han subido al carro de las redes sociales en sus campañas electorales al ver el potencial de las mismas en la comunicación y difusión de los mensajes, pero lo que realmente hay que valorar es si las utilizan como deberían hacerlo. La conclusión, visto lo visto, es que todos ellos suspenden en 2.0 y en el buen uso de las redes sociales:
– Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). Rubalcaba encabeza su presencia on-line con su propia página web, donde vemos que da especial importancia al vídeo pero las redes sociales, en un primer vistazo, no las encontramos puesto que los accesos se encuentran al final de la página y vemos presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Tuenti y Slideshare.
– Mariano Rajoy (PP). Rajoy apuesta también por su propia web donde destaca por encima de todo su presencia en redes sociales, entre las que están Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Tuenti y la recién lanzada Google+. Llama la atención ver que también han apostado por la presencia en dispositivos móviles y puedes descargarte sus aplicaciones tanto para iPhone como para Android.
– Rosa Díez (UPyD). La candidata por UPyD tiene su propia web personal donde, al margen de temas políticos, habla también de sus aficiones, y encontramos presencia en numerosas redes sociales como YouTube, Facebook, Linkedin, Twitter y Plaxo.
– Cayo Lara (IU). Lara no dispone de página web propia, al menos de existir no es fácilmente localizable, por lo que nos limitamos a la web de Izquierda Unida. Por el contrario, el candidato sí cuenta con página propia en Facebook y Twitter.
– Josep Antoni Durán i Lleida (CIU). Durán i Lleida cuenta con su propia web aunque con un formato más tipo blog y presencia en principales redes sociales como Facebook, Linkedin, Flickr y YouTube, aunque echamos en falta la presencia en Twitter.
– Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (PNV). En el caso del candidato por el PNV no cuenta con página web propia, ni presencia efectiva en las principales redes sociales.
Visto esto, los políticos no llegan al aprobado en materia de 2.0 ya que suspenden en la que es la primera lección. Se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas y a dejar de lado la comunicación con los ciudadanos, lo que desde mi punto de vista debería ser el objetivo principal de la presencia de un candidato político en redes sociales.
En conclusión, los políticos, así como sus asesores, no saben aprovechar en sus campañas electorales el potencial de los nuevos canales sociales, mejor es que los obvien. Estos son espacios de comunicación para todos los ciudadanos, por lo que los candidatos deberían verlo y usarlo como tal, porque para propaganda electoral creo que hay otros canales mucho mejores.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace