Noticias
Estocolmo, Londres y París son las ciudades mejor conectadas
Ericsson ha publicado su último informe del Índice sobre Ciudades Conectadas. Esta última edición incluye a 40 ciudades y mide su maduración tecnológica en términos de de puesta en valor de las TIC en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental
Una de las conclusiones clave de este informe es el hecho de que las ciudades con un bajo índice de maduración TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de las nuevas tecnologías, lo cual demuestra el efecto “convergencia”. Algunas ciudades tienen también la oportunidad de superar a otras evitando infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.
Patrik Regårdh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, explica la importancia de las TIC en el desarrollo de las ciudades: “Las TIC solían ser la responsabilidad del departamento de IT. Hoy, que estamos asistiendo a multitud de nuevas oportunidades en mayor o menor medida procedentes de las nuevas tecnologías, eso está cambiando y se está convirtiendo cada vez más en una habilidad de gestión general. Las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en básicamente todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las utilities”.
Las cinco ciudades más conectadas en términos tecnológicos son Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague. Las dos primeras permanecen en la misma posición, en el tercer tiempo se producen cambios y París sobrepasa a Singapur, colocándose en el tercer lugar. Las nueve ciudades que se han añadido a este informe en la última edición son Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat en Omán, Abu Dhabi y Dubai. De todas ellas, Munich ocupa la primera posición en el ranking, seguida de Berlín y Barcelona.
También se han incluido por primera vez tres predicciones acerca del futuro urbano derivado de las nuevas tecnologías, soluciones y aplicaciones:
- Ciudadanos “inteligentes”: las personas, más que las instituciones, impulsarán el progreso urbano, con más servicios públicos abiertos y modelos de gestión que alteran el balance de poder.
- La redefinición del PIB: al moverse hacia una economía de colaboración y de intercambio, las soluciones tecnológicas ofrecerán oportunidades para crear más valor con menos recursos, y en ese sentido va a hacerse necesario un ajuste del PIB que refleje valores importantes para una sociedad sostenible.
- Poder de colaboración: las organizaciones conectadas del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por eso, los modelos vigentes de gestión de la ciudad también evolucionarán, lo que supondrá cambios tanto en la legislación como en la manera de gobernar.
Adicionalmente a las tres ciudades mejor posicionadas en el ranking, Estocolmo, Londres y París, las siguientes ciudades también han formado parte del análisis de este Índice: Abu Dhabi, Atenas, Barcelona, Beijing, Berlín, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Nueva Delhi, Dhaka, Dubai, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Los Ángeles, Manila, México City, Miami, Moscú, Muscat, Mumbai, Munich, Nueva York, Oslo, Roma, São Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Sidney, Taipei, Tokio y Varsovia.
El informe ha sido realizado en colaboración con Sweco, el grupo de diseño e ingeniería sostenible.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace