Los archivos PDF son muy cómodos para distribuir información ya que te garantizan que se verá exactamente tal y como tú los crees en tu ordenador, y no son fácilmente modificables. Contrariamente a lo que se pueda creer, un archivo PDF sí su puede cambiar, pero eso es materia para un artículo aparte. Hoy nos centraremos aquí en la forma de crear archivos PDF a partir de tus contenidos.
Windows 10 incorporar un driver de impresora muy especial, ya que en lugar de comunicarse con una impresora real, y de enviarle las órdenes necesarias para disponer de una copia impresa de un documento, lo que hace es simular se una impresora y volcar el documento a un archivo PDF.
¿Cuál es la ventaja? Muy sencillo, al portarse como una impresora, pueden acceder a esta «impresora de PDFs» todos los programas de Windows que dispongan de la capacidad de imprimir, que son la mayoría. Así, basta con seguir los pasos que te indicamos a continuación para disponer de versiones en PDF de tus documentos.
1.- Abre la aplicación con la que has editado el documento a convertir en PDF o la aplicación con la que quieras crearlo (Word, Excel, …)
2.- Crea o edita el documento y, cuando esté tal y como quieres, haz click en Archivo > Imprimir o pulsa Ctril-P.
3.- Selecciona la impresora «Microsoft Print to PDF» y haz click en Imprimir. Se abrirá una ventana para que selecciones el nombre del archivo PDF a crear y dónde se guardará. Hazlo y pulsa sobre el botón «Guardar».
4.- Dependiendo de la velocidad de tu equipo y de lo grande que sea el archivo, tardará más o menos en generarlo. Salvo que sea rapidísimo verás un indicador del proceso.
5.- Al terminar, verás el archivo recién creado en su carpeta de destino («Documento de ejemplo en PDF» en este caso).
6.- Y aquí puedes ver que, en efecto, el PDF (en la parte derecha de la imagen) es idéntico al DOC (en la parte izquierda de la imagen).