Los colegios y escuelas de todos los niveles utilizan cada vez más la tecnología y las comunicaciones en su día a día. Además, las limitaciones provocadas por la pandemia hace que en muchas regiones todavía haya instituciones que tienen que impartir clases a través de Internet. Tanto de manera parcial, por un cierre temporal de aulas, como total, por un confinamiento debido a la pandemia. Esto hace que, además de preocuparse porque los estudiantes cuenten con la tecnología necesaria para seguir las clases, los centros se preocupen por su seguridad online. Para ello, Lenovo ha desarrollado NetFilter, una solución de filtrado de contenidos y seguridad online dirigida a centros educativos.
Lenovo NetFilter puede utilizarse de manera independiente o con LanSchool, el software de gestión de aulas de la compañía, para crear un entorno de aprendizaje digital interactivo y seguro. Netfilter ofrece tanto filtrado web como soluciones de protección frente a amenazas basados en la nube e impulsados por Inteligencia Artificial, a un precio asequible para centros de enseñanza.
Su Inteligencia ARtificial se encarga de categorizar de manera dinámica los dominios desconocidos, lo que permite que las escuelas puedan ir más allá de las listas de bloqueo para poder detectar y eliminar amenazas en tiempo real. Es capaz de categorizar contenido en unos cuarenta idiomas, y permite que los educadores puedan personalizar los niveles de acceso a diversos tipos de archivos, así como aplicaciones y páginas web. Tanto para la totalidad de estudiantes que tienen a su cargo como únicamente de grupos específicos de ellos.
La solución es compatible con Mac OS, Windows y equipos Chromebook. Además, puede utilizarse tanto en el seno de la red local de cualquier colegio o escuela, como en remoto, cuando los estudiantes acceden por ejemplo a clases online desde sus casas.
Esta solución también proporciona protección frente a amenazas para ayudar a detectar y bloquear amenazas de malware, tanto las conocidas como las calificadas como de «día cero» o «zero day». Con ella en funcionamiento, los centros también tienen mayor protección frente a otros virus, spyware, phishing y otros peligros digitales. Pero si quieren más ventajas de seguridad, los centros pueden actualizar su servicio a Lenovo NetFilter+, en el que también contarán con monitorización de lo que se escribe en los teclado, con lo que dejará detectar palabras clave preocupantes que se estén utilizando, y avisar a educadores para que puedan intervenir. Con esta protección ampliada se puede ayudar a reconocer otro tipo de problemas, como el ciberbullying, la depresión o el uso de contenido sexual en cuentas de escolares.
NetFilter estará disponible a lo largo del primer trimestre de este año, aunque en principio se lanzará únicamente en Norteamérica y algunos países de habla inglesa. Posteriormente, a lo largo de 2022, irá estando disponible en otros mercados de todo el mundo. Su precio, basado en suscripción, variará en función del volumen y de la región donde se active la suscripción.