Lenovo tiene unos objetivos muy claros en cuanto al cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones. Por eso lleva un tiempo embarcada en seguir una hoja de ruta que lleven a la empresa a conseguir alcanzar el nivel «net zero» de emisiones para 2050. Para ello ha tomado ya una serie de medidas a nivel interno, y está también realizando iniciativas para rebajar las emisiones del resto de integrantes de su cadena de suministro. Es decir, de empresas externas a la compañía pero que son sus proveedores o trabajan de manera directa con Lenovo.
Entre las medidas que ha tomado la compañía está la colaboración con Science Based Targets, que tiene como finalidad establecer y concretar los objetivos a tomar para que la compañía consiga su objetivo en cuanto a emisiones en el plazo de tiempo que se ha fijado. Con el apoyo de dicha organización, en Lenovo están examinando todas sus operaciones en busca de oportunidades para mejorar en cuanto a emisiones. Desde el diseño de producto hasta el uso de recursos naturales, pasando por la medida de emisiones en su cadena de suministro.
Las emisiones que resultan más sencillas de reducir son las de alcance 1 y 2. Pero las de alcance 3, las que se refieren a las cadenas de suministros y logística, son más complicadas de abordar. Para ello la compañía está tomando medidas adicionales. Para empezar, Lenovo ha establecido un objetivo de reducción de la intensidad de las emisiones de alcance 3, por tanto en su cadena de suministros, del 25% para 2030. Eso sí, las emisiones de nivel 3, además de las más complicadas de reducir, también son más difíciles de medir.
Por eso, y de cara a conseguir este objetivo, Lenovo se ha asociado con CDP y su Programa de cadena de suministro para intentar cambiar los esquemas mentales de sus proveedores a lo largo de la cadena de valor y tomar así acciones conjuntas para conseguir las emisiones cero. Lenovo va a lanzar también un programa de reducción de emisiones de proveedor, que se basará en pedir a los proveedores que reduzcan sus emisiones estableciendo objetivos basados en la ciencia.
La compañía va a tomar también varias medidas innovadoras para reducir estas emisiones. Entre ellas la firma de acuerdos con Maersk, sobre las cargas marítimas, y con DB Schenker y Lufthansa Cargo para que transporten productos por aire empleando combustible de aviación sostenible. Estos son solo dos ejemplos de estas medidas. Además, Lenovo se ha convertido en miembro fundador de la Alianza Smart Freight de China, lo que permite a la compañía colaborar en logística sostenible. También compartir sus mejores prácticas con el sector.
Pro otro lado, las nuevas instalaciones de fabricación de dispositivos que Lenovo tiene en Hungría le permiten contar con una ubicación bien conectada que acerca a la compañía a sus clientes europeos. Así, al reducir la distancia, la fábrica también ofrece opciones de transporte más eficientes y sostenibles para llevar productos a los clientes de Lenovo.