El Imperial College de Londres, Intel y Lenovo se han unido para investigar para la consecución de computación de alto rendimiento (HPC) más sostenible. El acuerdo, que forma parte del Servicio de investigación en computación del Imperial College, crea además una nueva colaboración ICICLE, con la que Lenovo e Intel apoyarán varias iniciativas de investigación a largo plazo sobre tecnología emergente e iniciativas de igualdad de género para ayudar a la próxima generación de investigadores, así como para preparar a los estudiantes del Imperial College para las oportunidades en los campos de la IA y la computación de alto rendimiento.
La nueva solución que surgirá del acuerdo permitirá que haga cargas de trabajo de computación paralelas para todas las facultades (ingeniería, ciencias naturales, medicina y escuela de negocios), ofreciendo a los investigadores y sus partners del sector la próxima generación de HPC para ayudarles a abordar los desafíos que se les presenten.
Para apoyar el futuro de la investigación, esta colaboración multianual, así como una inversión inicial, convertirán al Imperial College en una de las mayores universidades de Nivel 3 en cuanto a HPC en Reino Unido. Con la intención de instalar formas de computación de alto rendimiento más sostenibles, su centro RCS está equipado con la Tecnología de refrigeración por agua Lenovo Neptune, que asegura que los componentes de los servidores, así como la memoria de banda ultraancha funcionan de manera eficaz en cuanto a funciones de refrigeración, algo que no se podría conseguir con los métodos tradicionales.
La colaboración también promete ofrecer talleres prácticos sobre deep learning, refrigeración líquida y nube híbrida. Además, las tres entidades firmantes del acuerdo comparten un compromiso con la sostenibilidad, y gracias al acuerdo el superordenador del centro RCS del Imperial College puede funcionar con menos energía y emisiones de carbono. Esto mientras proporciona a los investigadores la potencia de computación de alto rendimiento necesaria para desarrollar soluciones sostenibles en beneficio de la sociedad.
Como parte de la colaboración, Lenovo ofrecerá un servicio gestionado y a medida de HPC para asistir en soporte de operaciones y acceso a expertos en refrigeración líquida cuando esté implementada la nueva estrategia. También ofrecerá asesoría técnica sobre energía y refrigeración, así como sobre modelado termal de sistemas de HPC.
En la actualidad, el Imperial College cuenta con ocho proyectos académicos y estratégicos de nivel universitario. Uno de ellos des el Hub de desarrollo global, un centro para investigadores ocupados en investigar los desafíos más urgentes sobre tecnologías energéticas sostenibles, cambio climático, seguridad alimentaria y del agua, y enfermedades infecciosas.
A partir de ahora, y gracias a este acuerdo, los investigadores del Imperial College de estos y otros proyectos, así como su red global de colaboración, tendrán acceso a capacidades de HPC e IA más sostenibles para su trabajo en lograr un futuro con menos polución y más sostenibilidad.