Lenovo va a construir e instalar un superordenador en el Instituto Postdam para Investigación del Impacto Climático (PIK), un centro de investigación pionero en este campo. Se espera que el equipo esté operativo para finales de agosto, y dará soporte a investigadores que necesiten y quieran comprender mejor los efectos del cambio climático para desarrollar estrategias para avanzar hacia una existencia sostenible del hombre y la naturaleza.
Este superordenador tendrá una eficiencia y rendimiento superiores a los del sistema anterior del centro, y contará con la tecnología de refrigeración líquida Neptune de Lenovo. Uno de los proyectos en los que participará será el modelo de choque económico Acclimate, que analiza cambios en más de 1,8 millones de relaciones que afectan a más de 7.000 sectores económicos de todo el mundo.
También se utilizará para predicción de riesgos, además de permitir que el PIL pueda utilizar toda la gama de métodos de machine learning disponibles para solucionar los problemas fundamentales de la investigación sobre el clima.
El nuevo superordenador utilizará la última versión de los servidores ThinkSystems SD665 V3 de Lenovo, que integran el propcesador AMD EPYC9004. La combinación de 128 cores con una base de reloj de 3,1 GHz y una banda ancha de 24 canales de memoria, con la memoria DDR5 integrada fue decisiva para elegir este servidor.
Por tanto, el sistema cuenta con un total de 30.000 cores, 240 nodos y 185 TB de RAM. Usa la GPU Nvidia Hopper H100 con el factor de forma SXM, diseñada específicamente para aplicaciones de IA y HPC. Si todo sale según los planes previstos, su inauguración tendrá lugar a principios del próximo año.
Una de las principales barreras para la construcción y puesta en marcha del sistema es la necesidad de sustituir de manera gradual el sistema existente sin que ello afecte a las operaciones de los usaurios. Para ello se ha desarrollado una estrategia de integración que minimiza el impacto en las operaciones, al mismo tiempo que permite una integración del sistema ágil, incluyendo la migración de datos: 5 Petabytes de información sobre investigaciones.
El PIK ya había integrado el sistema de refrigeración directo de agua caliente Neptune, de manera que en invierno, la calefacción del edificio del PIK A56 se alimentase casi en exclusiva del calor producido por su sistema de computación de alto rendimiento. Ahora se empleará una tecnología nueva, diseñada de forma personalizada para el PIK por la compañía alemana Waning, junto con Lenovo.
Funciona con temperaturas altas y extracción de calor, lo que permite un uso más flexible y también ofrece la posibilidad de calentar otros edificios del campus de ciencias en invierno a través del calor residual. El sistema de gestión de refrigeración tiene dos intercambiadores de calor redundantes, así como integración completa en el sistema de control del edificio. A pesar de que su rendimiento es mayor, ocupa el mismo espacio en el centro de datos que el sistema actual.