El pasado 22 de octubre Lenovo inauguró su nueva sede central en la Fase II del Zhongguangcun Software Park, un sector de empresas de tecnología al noroeste de Pekín. El objetivo declarado de estas nuevas instalaciones es contar con un entorno al estilo de los de Silicon Valley para los empleados de Lenovo.
Las nuevas oficinas centrales de la compañía tienen como vecinos a gigantes tecnológicos como Baidu, Netease, Sina y Tencent, que son el corazón del sector tecnológico chino. El área total es de 13 hectáreas, con edificios de seis plantas que acomodan a más de 10.000 empleados.
Esta sede está formada por dos edificaciones unidas por un pasillo de cristal y todo el exterior está recubierto de piedra y cristal con un tratamiento especial para ofrecer un color ligeramente distinto a medida que las personas se acercan al edificio.
El diseño del edificio corrió a cargo de la firma norteamericana RTKL, que también participó en el diseño del interior junto con la empresa de Hong Kong M Moser Associates. Ambos edificios cuentan con unos recibidores de gran tamaño con los techos situados a gran altura para facilitar la presencia y el contacto de numerosas personas.
Los espacios de trabajo huyen del concepto tradicional de cubículos y se parecen mucho a oficinas de coworking, donde se buscan las interacciones entre sus ocupantes. Los sistemas de ventilación están a la vista para minimizar el uso de materiales de decoración que puedan emitir sustancias dañinas.
En la primera planta del edificio principal se encuentran los servicios comunes para los empleados como gimnasio, lavandería, guardería, etc. así como un área llamada «Blue Ocean» que sirve de zona de descanso en la pausa de la comida.
La segunda planta alberga el centro de operaciones de la división de empresas, y muestra los avances de Lenovo en IA así como sus instalaciones de cloud. Uno de los elementos más llamativos de esta nueva sede es la «Lenovo Patent Wall» en la que se exhiben las patentes logradas por el gigante asiático.