Según un estudio de Lenovo para indagar en cómo ha evolucionado el papel del CIO en las empresas, realizado entre más de 500 directivos de todo el mundo que ocupan dicho cargo desvela que el 90% cree que sus papeles han evolucionado y ganado peso en los últimos años, y que ahora se les pide que tomen decisiones de negocio que van mucho más allá de lo tecnológico.
Entre las áreas por las que estos creen que se ha expandido su papel está la analítica de datos y los informes de empresa (56%), la sostenibilidad (54%), Diversidad, equidad e inclusión (42%), recursos humanos y adquisición de talento (39%), y ventas y márketing (32%). Además, un 82% señala que el puesto de CIO en la actualidad es más complicado que hace dos años, ya que ahora tienen que hacer frente a una gran variedad de problemas, que van desde el uso creciente de la Inteligencia Artificial y la automatización hasta la adquisición de talento.
De estos problemas, los que los CIOs encuentran más complicados de solucionar son los relacionados con la seguridad y privacidad de los datos (66%), con la ciberseguridad y el ransomware (66%), mantenerse al día de los cambios en tecnología (65%), gestionar ecosistemas de proveedores de TI fragmentados (61%) y adoptar y desplegar tecnología nueva (60%).
Por otra parte, la mayoría de los CIOs cree que su papel en la empresa ha ganado en influencia. Más de un 75% de ellos asegura que su puesto tiene un impacto mayor en la economía de su empresa que otros directivos, y un 88% piensa que su papel como CIO es el componente más crítico de la operación continua de su empresa.
A medida que el papel del CIO aumenta y evoluciona, los encuestados para la realización del estudio aseguran que sus proveedores tecnológicos juegan un papel incalculable en el éxito general de su empresa. Tanto, que un 61% asegura que las empresas notaría el impacto en poco más de un par de semanas de dejar de invertir en iniciativas de transformación digital.
De cara al futuro, los CIOs esperan que sus proveedores les ayuden a solucionar múltiples problemas en los próximos cinco años. Entre ellos, a aumentar su agilidad organizativa (60%) y a ofrecer seguridad a las operaciones y sistemas de su empresa (52%). También a simplificar la configuración, despliegue y mantenimiento de la tecnología (50%), y a optimizar costes (43%). Un 80% de ellos creen que sus proveedores tecnológicos están tan integrados con la empresa que esto aumenta su productividad general.
Considerando sus desafíos nuevos y sus responsabilidades, en evolución constante, los CIOs sugieren que sus sistemas tecnológicos tienen mucho margen de mejora. Tanta, que un 57% de ellos asegura que sustituiría al menos la mitad de la tecnología de su empresa si se les da la oportunidad. Mientras, un 63% de las empresas están incrementando el uso del sistema de «dispositivo como servicio» en sus sistemas tecnológicos. Además, a medida que van cambiando los modelos de negocio, un 92% consideraría adoptar, o directamente adoptaría, nuevas ofertas «como servicio» en los próximos dos años.
Ken Wong, Presidente del Grupo de Soluciones y servicios de Lenovo, señala que «los CIOs modernos son los «controladores de misión» de sus empresas. Su papel ha cambiado drásticamente solo en los últimos 24 meses. Desde vérselas con ecosistemas tecnológicos complejos hasta estar al día con la velocidad de la transformación digital, pasando por mejorar las habilidaddes de los empleados y gestionar una escasez global de talento tecnológico, el CIO de hoy es responsable de toda la cadena de valor tecnológica, e incluso de más. La investigación de Lenovo demuestra que los CIOs están a punto para el desafío. Y están buscando asociarse con sus proveedores para sacar adelante a sus organizaciones y tener éxito«.