Las mayoría de empresas quiere hacer más cosas con los datos de que dispone, o que puede conseguir. Por eso muchas están empezando a poner planes en marcha para conseguirlo. Pero si no tienen una cultura basada en los datos, o tienen una con limitaciones, puede que se encuentren con problemas para conseguirlo.
Según un estudio de Lenovo, la mayoría de directivos de empresa están buscando la manera de implementar, a nivel interno, estrategias de datos que incluyan planes para mejorara las habilidades de sus empleados en el uso efectivo de datos. Lo quieren hacer un 89% de los directivos encuestados para el estudio. Además, un 88% quiere entrenarles para analizar y gestionar datos.
Para un 90%, contar con un perfil que se ocupe de la responsabilidad de mejorar la integración y el uso de los datos, como un CDO, o Responsable de Datos, tiene también mucha importancia. Pero solo un 21% cuenta con perfiles de este tipo en su empresa.
Un 88% ve al fichaje del talento adecuado como una parte importante o esencial de su estrategia de datos, pero un 79% ve la escasez de habilidades como una amenaza para su empresa a lo largo de los próximos tres años. Sólo un 35% siente que en la actualidad tiene cubiertas las funciones y habilidades necesarias en su organización para cumplir sus planes.
Otro 88% cree que los datos son la solución para mejorar su rendimiento a la hora de solucionar problemas de talento. Y un 23% siente que tiene dificultades seleccionando y reteniendo talento, por no mejorar su capacidad de gestionar y analizar datos.
La mayoría de líderes de empresa cree que integrar una cultura centrada en los datos en su empresa será uno de los elementos más importantes de su estrategia de datos para los próximos años. Lo ven así un 88% de los encuestados. Un 40% de los que trabajan en empresas consideradas como Líderes en datos señala que su equipo de TI trabaja en colaboración con la empresa para conseguir llevar a cabo iniciativas basadas en datos, mientras que solo lo hacen un 24% de las empresas consideradas Seguidores de datos.