El aprovechamiento de datos es una característica clave de las principales empresas del mundo. Así consiguen ventajas competitivas, gracias a que consiguen datos con rapidez y logran avanzar en innovación con ellos. Pero según una investigación de Lenovo, solo un 15% de las empresas cumplen actualmente los requisitos para ser consideradas líderes en datos.
El informe, Data for Humanity, se ha pasado en una encuesta entre directivos de alto nivel de empresas con unos ingresos iguales o superiores a 500 millones de dólares de cinco países, que tenía como objetivo ver cómo aprovechan los datos las grandes empresas, y dónde ven oportunidades para utilizarlos para cubrir sus objetivos y sacar ventaja a su competencia.
Las empresas de este 15% mencionados, considerados Líderes en datos, son un grupo de alto nivel que se identifica gracias a la investigación que les ha permitido poner en marcha estrategias exitosas en tres pilares: Gestión de datos, Analítica de datos y Seguridad de datos. Gracias a ello, el 78% de ellas ha aumentado sus ingresos en los últimos 12 meses, y un 70% ha mejorado la satisfacción de sus clientes. Además, los Líderes en datos han experimentado menos los efectos de una productividad baja en su plantilla. Solo lo han experimentado en un 13% de casos. Lo mismo sucede con un bajo nivel de innovación. Sólo lo han tenido un 10% de ellas.
Este tipo de empresas, además, tiene una mayor probabilidad de invertir en los próximos cinco años en herramientas de ciberseguridad (59%), herramientas de Inteligencia Artificial (58%), Herramientas de analítica de datos (57%) y almacenamiento de datos (55%). Otros aspectos considerados esenciales para aprovechar las posibilidades de los datos incluyen la automatización de la gestión de datos y/o su análisis (89%), y la mejora del uso de distintos tipos de datos, como los datos externos y desestructurados (88%).
Las empresas están consiguiendo, eso sí, éxitos en varias áreas. La mayoría de responsables sienten que su solución de datos es escalable (58%), altamente automatizada (57%) y de uso sencillo para sus empleados (55%). Muchas también creen que sus herramientas y tecnologías actuales mejoran la visibilidad, lo que les ayuda a ofrecer una única vista de los datos en la empresa (54%), y a tener la mayoría de sus datos en la nube (52%).
No obstante, solo el 52% está satisfecho con su plataforma actual de datos, y un 23% creen que se están quedando rezagados con respecto a sus competidores en este campo. La seguridad y las habilidades se citan con frecuencia como áreas clave que están frenando a las empresas, además de tener dificultades con la comunicación interna y la integración de datos. Un 56% tamibén tiene dificultades para acceder a sus datos desde cualquier parte.
Un 91% de los directivos encuestados aseguran que mejorar las soluciones de ciberseguridad será importante o esencial para permitir que su organización desbloquee el valor de sus datos. Un 57% tienen la certeza de que sus datos están seguros, y un 43% no está seguro de ello.
En cuanto a la compartición de datos, un 89% ve a las preocupaciones sobre seguridad como el mayor obstáculo para ello, por delante de los sistemas legados y la deuda técnica (88%), los costes (87%) y las preocupaciones sobre competitividad (86%). Otro 84% sienten que no tener datos que puedan utilizar les está frenando, y un 31% admite que ha tenido problemas de seguridad online por no mejorar su capacidad de gestionar y analizar datos.