Un año después del comienzo de la pandemia y de la explosión del teletrabajo como consecuencia, el trabajo en remoto está teniendo un efecto muy profundo en la transformación digital de las empresas, aunque también ha hecho aumentar la preocupación por la seguridad. Así, según el estudio de Lenovo Future of Work and Digital Transformation, la gran mayoría de empresas, un 83%, esperan trabajar en remoto al menos la mitad del tiempo. Y un 60% de los empleados no solo están de acuerdo sino que están felices de que sea así.
Otro 83% quiere un modelo de trabajo híbrido cuando pase la pandemia, que muchas empresas están dispuestos a poner en marcha, porque saben que es una manera de impulsar la interacción del empleado y atraer talento nuevo. El estudio también muestra que los proveedores de tecnología de confianza tendrán que jugar un papel clave en el desarrollo de estrategias digitales futuras, con el Dispositivo como servicio (DaaS) ganando popularidad entre las empresas más grandes para facilitar a los empleados con tecnología actualizada con el objetivo de liberar recursos para prioridades estratégicas.
Al contrario de lo que se desprendía de las preocupaciones iniciales, la mayoría de trabajadores se han adaptado notablemente bien al teletrabajo. De hecho, el 70% dicen que la flexibilidad les deja en general más satisfechos con su trabajo. Un tercio de ellos quiere teletrabajar la mayoría del tiempo, y en las grandes empresas esta preferencia es todavía mayor, y llega a los dos tercios que quieren trabajar en remoto al menos la mitad del tiempo.
Eso sí, un 90% todavía quiere tener la opción de ir a la oficina para contactar con los compañeros, pero un 56% dicen que son más productivos en casa. Está claro por tanto que el papel de la oficina cambiará. No es ya el sitio donde se trabaja, sino que está evolucionando a ser un punto en el que se puede conectar y colaborar con otros, mientras que el trabajo que requiere más concentración se llevará a cabo en casa.
En cuanto al uso del hardware, los empleados emplean cada vez más sus dispositivos personales para trabajar. El 79% dicen que usan sus smartphones para tareas como videollamadas, chats de trabajo o correo electrónico. Ante esto, un 80% de los departamentos de TI están dispuestos a cubrir gastos de equipamiento relacionado con el trabajo, pero solo un 22% han empleado estas políticas de cobertura.
Sorprende poco que las herramientas software y la nube para colaboración son ahora esenciales para nada menos que el 97% de los trabajadores. Además, casi dos tercios de los encuestados para el estudio aseguran que estas herramientas les ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia.
Debido al uso de estas herramientas y de la nube, la seguridad es cada vez más una preocupación para los departamentos de TI. Para abordarla, casi todas las empresas aseguran tener un plan de continuidad en vigor, como el backup de datos basado en la nube (45%), el backup de datos físico (39%) y formación en seguridad de datos (39%). Además, un 10% cuenta con una suscripción a un servicio de DaaS y un 63% muestran más interés en el Todo como servicio (EaaS).