Durante tres artículos traeremos aquí una serie de mitos erróneos sobre la IA que ha publicado Lenovo en su portal de noticias news.lenovo.com que nos parecen de gran interés.
Está bastante extendida la creencia de que la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho posibles robots y ordenadores «conscientes» o que «piensan». Y no es así. Tal y como asevera Daryl Cromer, VP Lenovo Research Lab, «la IA tiene una gran capacidad para ver, detectar patrones, predecir su evolución futura, encontrar ‘percepciones’ y optimizar. Lo que no puede hacer la IA hoy es crear su propia programación«.
Los desarrollos actuales de IA tienen dos partes fundamentales: un algoritmo creado por programadores y un conjunto de datos de entrenamiento. El algoritmo está diseñado para aprender de ese conjunto de datos para reconocer el objeto o situación que representa. Este aprendizaje le sirve luego para ofrecer soluciones válidas cuando se vea frente a datos de entrada desconocidos.
Todo este proceso deja claro que un desarrollo de Inteligencia Artificial se diseña y entrena para un fin muy concreto, lo que se conoce como un dominio muy definido. Daryl Cromer señala que «la máquina de IA que se entrena para jugar al Go no puede jugar al ajedrez. Son máquinas que están programadas para hacer una única tarea muy bien«. La tecnología todavía no ha avanzado hasta el punto en el que las propias máquinas de IA desarrollen sus propios programas originales. Y puede que esto nunca llegue a suceder.
Photo by Franck V. on Unsplash