Lenovo ha abierto una convenience store, esto es, una tienda de conveniencia, realmente revolucionaria. Este tipo de tiendas son lugares en los que adquirir fácilmente artículos de primera necesidad como alimentos frescos y preparados, droguería, aperitivos, bebidas, tabaco y prensa. Lo que distingue a la tienda abierta por Lenovo de cualquier otra es que no hay nadie tras el mostrador: es una tienda completamente automatizada.
Está situada en el campus tecnológico de Lenovo en Pekín, y está siendo empleada como banco de pruebas para enfrentar sus soluciones tecnológicas a situaciones de uso real. Las principales tecnologías que se emplean en este comercio son el reconocimiento facial, sistemas de pago electrónico, IoT, IA, Realidad Aumentada y los propios tablets de Lenovo.
El procedimiento de compra es radicalmente sencillo: entras en la tienda, los sistemas de reconocimiento facial identifican tu rostro, coges los artículos que necesites de las estanterías y, al salir por la puerta, el sistema anota todo lo comprado y lo carga en tu cuenta a través de un pago móvil.
Daryl Cromer, vicepresidente de Investigación y Tecnología de la compañía indicó que «ahora podemos comprender mejor las tecnologías y los retos a los que se enfrentan nuestros clientes, lo que nos permitirá hacer mejores dispositivos y soluciones a medida. Esta tienda es un ambicioso programa piloto para tecnologías que irán mucho más allá de nuestro campus».
El responsable de Intestigación y Tecnología de Lenovo también señaló que «Cuando la gente piensa en una experiencia de compra, tienen en mente un PC, un teclado, un lector de código de barras y una máquina registradora. Avanzar requiere apostar por los págos móviles, facilitarle al usuario un mayor control, un pago más rápido, etc. Nuestros tablets, PCs y smartphones deben evolucionar para adaptarse mejor a este ecosistema».
Los próximos pasos para Lenovo serán añadir la entrega online-to-offiline, y una máquina de café gestionada por IA y basada en datos que recuerde las preferencias de cada usuario.
Hace un año Lenovo remarcó la importancia de la IA para las empresas y, en palabras de Kirk Skaugen, presidente del Lenovo Data Center Group, «la importancia que está teniendo ya la Inteligencia Artificial en las estrategias tradicionales de producto y muchos líderes empresariales la consideran una prioridad para el próximo año».