Dos arquitectos daneses de SAGA Space Achitects, Karl-Johan Sorensen y Sebastian Aristotelis, han ideado, diseñado y construido un refugio lunar trabajando en un proyecto que culminará con la prueba de dicho refugio, que ambos probarán durante tres meses, periodo en el que vivirán en Groenlandia, en una zona desértica del Ártico.
La prueba del refugio, Mark 1, implica que ambos estarán aislados en un paraje sin prácticamente estímulos, lo más parecido a la superficie lunar. Ambos estarán aislados en un refugio lleno de tecnología, que recibirá su energía eléctrica y la potencia para alimentar el ordenador y los 76 sensores distribuidos por Mark 1. Con ellos podrán asegurar que el hábitat del refugio puede funcionar perfectamente, a pesar de encontrarse en un punto con temperaturas que pueden alcanzar los 30 grados bajo cero.
Este ordenador, según Aristotelis, se llama Odin y es «el cerebro del refugio lunar. Se trata de un pequeño ordenador sin ventilador de Lenovo (ThinkCentre M90n), conectado a sensores y que es capaz de predecir las necesidades de mantenimiento. Si alguno de los sensores detecta un aumento de la humedad o un descenso de la temperatura, se alertará al equipo acerca del fallo«. Además, el equipo recogerá diversas métricas y analizará datos biométricos, tanto de su organismo como del hábitat del que se rodearán. Aparte de esto, los arquitectos colaborarán con una veintena de equipos de investigación, a los que permitirán acceso a datos que hayan recopilado.
Los arquitectos tendrán que planificar sus jornadas de trabajo y sus tiempos, y seguir un horario de trabajo regular, de ocho horas máximo. También tendrán que tener ocho horas de sueño y ocho de ocio. Gran parte del tiempo que estén despiertos, tanto trabajando como descansando, lo pasarán delante de sus ordenadores portátiles también de Lenovo, que también servirán para comunicarse en la distancia con terceros.
Al respecto, Aristotelis ha destacado que ambos tienen que «poder confiar en el perfecto funcionamiento de nuestros portátiles y tecnología en todo momento. Los ordenadores resultan vitales para la misión: los necesitaremos para sobrevivir y para trabajar y también serán nuestra única fuente de entretenimiento, de modo que deben ser completamente fiables bajo estas condiciones extremas. Puesto que muchos de mis dispositivos anteriores han sido fabricados por Lenovo, nunca tuvimos dudas acerca de la elección«.
Estos portátiles serán dos ThinkPad P53. Ambos han pasado pruebas de calidad militar y se han construido para poder funcionar en condiciones extremas y ser capaces de realizar tareas de gestión de diseños de arquitectura. Y desde el pasado 2 de septiembre acompañarán en su aventura a los dos arquitectos durante tres meses a su refugio lunar en Groenlandia.