Hace ya varios meses que DreamWorks abordó la modernización de su centro de datos, para lo que acudió a Lenovo que, entre otras cosas, se encargó de actualizarlo mediante la integración de su tecnología de refrigeración líquida de sistemas, Lenovo Neptune, en él. La compañía también se ha encargado del diseño e instalación de un cluster de computación de última tecnología de alto rendimiento. Y todo, en medio de una pandemia, lo que dificultó un poco más la tarea.
En Lenovo trabajaron de manera conjunta con los operarios de DreamWorks Animation para que hiciesen cambios en la fontanería para poder integrar los sistemas de refrigeración para que el sistema pudiese entrar en funcionamiento con rapidez. Estos sistemas, conocidos como hemos mencionado como Lenovo Liquid, utilizan agua de fuentes ya existentes para rebajar el consumo de energía en un tercio, al mismo tiempo que permite a los sistemas desplegar una potencia de computación mayor dentro de un centro de datos ya instalado en su día.
El equipo de logística de Lenovo también aportó su granito de arena a la operación, aprovechando la cadena de suministros de la compañía, de alcance global, para hacer pedidos previos de componentes con tiempo suficiente para tenerlos listos, y los almacenó en Europa hasta poder enviarlos a Estados Unidos. Además, trabajó con suministradores de todo el mundo para proporcionar los sistemas y sincronizar su llegada.
La compañía también se está encargando del soporte técnico de los equipos y sistemas montados, puesto que DreamWorks necesita contar con una elevada disponibilidad en su centro de datos, que ya funciona al 98% de su capacidad. Por tanto, necesita optimizar la eficiencia de sus recursos locales, a lo que Lenovo colabora con su servicio. DreamWorks ha podido, gracias a su acuerdo con Lenovo, renovar su centro de datos en una época complicada. Pero Lenovo también ha salido beneficiado del acuerdo, puesto que con él ha tenido la oportunidad de demostrar lo que puede conseguir la computación de alto rendimiento en sectores fuera de la investigación científica. Sobre todo al trabajar con la experiencia y soporte adecuados.
Kate Swanborg, Vicepresidenta de Comunicaciones de tecnología y alianzas estratégica de DreamWorks, ha destacado de la decisión de asociarse con Lenovo en la modernizacion del centro de datos de la compañía, que «tiene que ver con nuestra confianza de que no solo pueden comprender nuestro entorno tecnológico y ayudarnos con nuestra hoja de ruta y estrategia en cuanto a infraestructura, sino también con que tienen el tipo de personal que puede apreciar nuestra empresa y nuestra cultura«.
En cuanto a Jeff Wike, CTO de DreamWorks Animation, señala que «el centro de datos es, en realidad, el corazón de nuestro entorno. A medida que vive y crece, tiene que dar soporte a todas las diferentes creaciones operacionales y creativas. Nos esforzamos mucho por utilizar la tecnología para optimizarnos para uno de los recursos más valiosos de nuestro campus: los artistas. Hasta el punto de que podamos automatizar tareas para que nuestros ingenieros puedan centrarse en estrategias que permiten al artista centrarse en el arte, es una de las cosas por las que luchamos«.