Después de ganar en 2021 el Campeonato de Constructores de MotoGP por segundo año consecutivo, Ducati y Lenovo seguirán con su acuerdo la próxima temporada, lo que permite al equipo Ducati Lenovo seguir innovando en MotoGP, con la ayuda cada vez más importante de la tecnología. Lenovo proporciona a Ducati, gracias a este acuerdo, y desde el año 2018, todo tipo de soluciones, que van desde equipos hardware hasta sistemas de analítica de datos, Inteligencia Artificial y opciones de colaboración inteligente. Con esto pueden contar, entre otras cosas, con simulaciones de última generación y un nivel muy elevado de precisión, así como con análisis de datos en tiempo real.
El primer objetivo que ambas partes se han fijado para la temporada 20222 es completar el proyecto Remote Garaje, con el que los ingenieros podrán recibir datos en tiempo real, así como interactuar con el garaje y las motos mientras trabajan en remoto. Además, Ducati y Lenovo se comprometen a mejorar la videoconferencia tanto en las sedes como en el garaje.
Ducati ha adoptado el servidor en el edge ThinkSystem SE350 para impulsar la conectividad y para las analíticas avanzadas en tiempo real, incluso en entornos complicados. Diseñado con los requisitos del edge presentes, el ThinkSystem SE350 puede operar de manera eficaz en cualquier parte, incluso en entornos extremos de humedad y sequedad ambiental, con temperaturas muy bajas y muy elevadas. Con él, los ingenieros pueden gestionar en tiempo real, desde cualquier punto, unos 15 GB de datos para cada moto, y producir información personalizada para cada piloto, que se puede aprovechar para tomar decisiones rápidas y con información. Además, sus herramientas de seguridad permiten el cifrado automático de datos, lo que ayuda a proteger la propiedad intelectual de Ducati y a evitar filtraciones de datos.
Además, la escudería ha desplegado una estructura de escritorio virtual nueva, desarrollada en colaboración con Lenovo. En total, en la organización se emplean unos 250 escritorios virtuales en 2D y 3D, desde el departamento de Investigación y desarrollo al garaje. Así, los usuarios pueden conectarse a su estación de trabajo cuando quieran y donde quieran, desde prácticamente cualquier dispositivo. Los escritorios virtuales también ayudan a simplificar la gestión y el mantenimiento, y a mejorar la protección de datos y la continuidad de negocio.
También a optimizar recursos y a permitir a los profesionales centrarse en tareas de valor añadido más alto. Además, gracias a la posibilidad de trabajar en movimiento, los diseñadores de Ducati pueden colaborar en tiempo real y en remoto con el equipo de desarrollo, y el pilotaje de prueba en las fases de prueba, para hacer los cambios necesarios en el diseño de una moto, incluso de un único componente, basado en el feedback recibido. De esta manera pueden rebajar los tiempos de producción.
Todos en el equipo Ducati, desde los directores a los ingenieros y los pilotos, utilizan tablets, PCs y estaciones de trabajo de Lenovo para optimizar su nivel de trabajo y colaboración. Los técnicos utilizan estaciones de trabajo móviles Lenovo ThinkPad P1, mientras que los directivos emplean el ThinkPad X1 Fold. Los diseñadores, por su parte, trabajan con estaciones de trabajo, entre las que están los equipos de la serie ThinkPad P, para diseño y desarrollo con software CAD.
Tanto Ducati como Lenovo tienen ya planes para el futuro. Entre ellos está dar con la clave para aprovechar la Inteligencia Artificial, el machine learning y la realidad aumentada para conseguir niveles de innovación mayores en MotoGP.