El trono del fabricante N.1 de PCs ha cambiado de manos. Tras ocupar el segundo lugar durante varios trimestres consecutivos, Lenovo se ha puesto en primer lugar tras fabricar 67,4 millones de ordenadores entre PCs de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo durante los últimos cuatro trimestres.
Según el Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC, un indicador de mercado que sigue las ventas globales de equipos, los ordenadores fabricados por Lenovo en el total de los últimos cuatro trimestres descendió un 0,9% respecto al año anterior. Según se indica en el informe, la demanda que se ha reflejado en los mercados más establecidos se mantuvo estable, pero estuvo por debajo de lo esperado en los mercados emergentes. Esto parece deberse a fluctuaciones en el valor de sus divisas y otros factores de índole política y económica. Además, durante este período hubo ciertas dudas sobre la disponibilidad de procesadores para equipos.
Gran parte de estas cifras de venta que mejoran las previsiones tiene que ver con las ventas de portátiles. En el mercado norteamericano se vendieron 17,2 millones de unidades por una mayor demanda de portátiles profesionales así como de equipos de gaming para consumidores.
En la región que engloba a Europa, Oriente Medio y Africa el mercado se mantuvo estable, con resultados algo mejores en portátiles que en equipos de sobremesa. El área de Asia-Pacífico (salvo Japón) tuvo un descenso de ventas que, aún así, mejoraron los resultados de las previsiones iniciales. Los mejores resultados se dieron en la India y China. En Japón ha habido una importante demanda relacionada con la renovación tecnológica de equipos para el paso a Windows 10.
Todo este panorama se resume en que ahora Lenovo tiene el 24% del mercado global de ordenadores que, viniendo de ocupar el lugar #2 permite augurar que ocupe durante un buen tiempo.