Lenovo ha reforzado su compromiso con las prácticas de Inteligencia Artificial justa en cuanto al género uniéndose al área «Mujeres e Inteligencia Artificial» de Cercle InterElles, una metared con sede en Francia de 16 empresas de los sectores científico y tecnológico. El pacto de unión que tienen las empresas que forman parte de este área de Cercle InterElles, que parte del riesgo de sesgo potencia que existe en machine learning, tiene como fin establecer un conjunto de principios que promuevan la inclusión en el desarrollo de Inteligencia Artifiicial y en los equipos que la desarrollen.
El acuerdo que registra la entrada de Lenovo en el Cercle InterElles se ha firmado entre representantes de Lenovo Francia y entre líderes globales de los equipos de Inteligencia Artificial, Diversidad e inclusión, y Cloud y Software. Su entrada en la organización implica que Lenovo tendrá que comprometerse, como hicieron en su día el resto de miembros de la misma, a evaluar, identificar e implementar las mejores prácticas y estándares relacionadas con la gobernanza de la Inteligencia Artificial, el cumplimiento de diseño, la recopilación de datos, la ética de algoritmos, la diversidad de equipos y otras medidas de rendición de cuentas y conocimiento.
Según Eric Lallier, CEO de Lenovo Francia, «la firma de este capítulo por parte de Lenovo es una ilustración clara de nuestro dilatado compromiso global con la diversidad y la inclusión, y demuestra cómo una iniciativa local puede convertirse en un compromiso global, de integrarse completamente en nuestras políticas y en el núcleo de nuestra empresa. El desarrollo de una Inteligencia Artificial neutral en cuanto al género e inclusiva, más generalmente, es un asunto vital para el futuro. Las empresas tienen grandes responsabilidades en este área y por tanto un papel muy destacado que jugar«.
La participación de Lenovo en Cercle InterElles se centrará en la definición de la gobernanza para la igualdad de género en sus prácticas de Inteligencia Artificial, conectando a partes interesadas, y poniéndose de acuerdo con la comunidad. La participación de la compañía en la organización estará impulsada por Marine Rabeyrin, Responsable de desarrollo de negocio para cuentas clave de Lenovo EMEA; y Christine Dehnel, Responsable de transformación de equipos de negocio de Lenovo Global.