El Instituto Ayrton Senna, fundado en honor del fallecido piloto de Fórmula 1 brasileño por su familia, tiene como misión facilitar el acceso a una educación de calidad a cuantos jóvenes brasileños sea posible. En Brasil hay 48 millones de estudiantes en las escuelas públicas, su único acceso a una educación. A que la tengan también contribuye el instituto Ayrton Senna, que colabora con el sistema de educación pública de Brasil para ofrecer soluciones para la formación de profesores, gestión de sistemas educativos y apoyo a políticas públicas que soporte el sistema educativo de Brasil. Lenovo también forma parte de este esfuerzo, ya que desde 2019 colabora con el Instituto.
Así, Lenovo realiza contribuciones a la labor de la institución por cada ordenador de consumo que vende en Brasil. Todas las máquinas que forman parte del acuerdo se venden con una pegatina que tiene el logo del instituto y que asegura a los consumidores que su compra apoya la educación. Gracias a la escala de Lenovo en venta de PCs, el acuerdo ya ha proporcionado 1,3 millones de dólares al Instituto Ayrton Senna, lo que se calcula que ha beneficiado a unos 150.000 estudiantes al año.
Además del apoyo del Responsable de Brasil de Lenovo, Ricardo Bloj, el acuerdo ha recibido un gran apoyo por parte de Luca Rossi, que supervisa la división de PCs y dispositivos inteligentes de Lenovo para Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África. Los empleados de la compañía que lo deseen también pueden participar en el programa a través de una iniciativa que, entre otras cosas, les ofrece oportunidades de voluntariado tras la pandemia. El propio Bloj se ha unido a la junta directiva del Instituto Ayrton Senna, dando crédito a la iniciativa por tener la oportunidad de implicarse.
Lenovo y el Instituto Ayrton Senna se adentran así en su tercer año de colaboración, mientras Lenovo sigue buscando oportunidades parecidas para integrar un propósito social en su manera cotidiana de hacer negocios. Tanto Bloj como Rossi que valoran la estrategia a largo plazo del acuerdo, así como el beneficio mutuo y lo que aporta al marketing de Lenovo en Brasil.