IFA 2022. Hace tiempo que los Chromebooks abandonaron su enfoque original hacia el segmento educativo y por ello, la gran mayoría de estos portátiles con sistema Chrome OS se lanzaron como equipos económicos, pero de bajo nivel hardware y tamaño reducido. En los últimos años han llegado al mercado equipos que competían con sus homólogos de Windows o macOS y ahora se anuncia otro.
El IdeaPad 5i de Lenovo aumenta de tamaño montando una pantalla de 16 pulgadas. Un factor de forma moderno que busca la capacidad de visualización de los portátiles de 17 y el tamaño real más reducido de los de 15″. La firma china ofrece dos paneles a elegir, hasta un 2.5K de resolución nativa, relación de aspecto 16:10, 350 nits de brillo y tasa de refresco de 120Hz.
Una muestra de la puesta al día de los Chromebooks en hardware es el procesador Core i3-1215U, la serie más novedosa de Intel para portátiles. Se acompaña de 8 Gbytes de memoria LPDDR4X y una SSD PCIe de hasta 512 Gbytes.
En cuanto a conectividad, es compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5 y dispone de dos puertos USB 3.2 Gen2 Tipo-C y otros dos USB 3.2 Gen1 Tipo-A. Cuenta con una webcam FHD, altavoces estéreo potenciados por Waves con MaxxAudio, bloqueo Kensington y tarjetas microSD.
Con unas dimensiones de 356.5mm x 253mm x 19.95mm y un peso de 1,86kg, la pantalla se puede girar a 180 grados para facilitar la compartición de contenido y su batería debería ser capaz de otorgar hasta 12 horas de autonomía. Con la última versión del Chrome OS preinstalada y las ventajas que entrega Google en todos los Chromebooks como un año gratuito en su servicio de almacenamiento en nube, el IdeaPad 5i estará disponible en septiembre de 2022 por un precio que parte de los 549 euros.