Lenovo ya está preparando la actualización de los portátiles ThinkPad Carbon X1, ThinkPad X1 Yoga y Thinkpad X1 Nano a la generación de procesadores Raptor Lake de Intel. Además de eso, el gigante de origen chino ha anunciado que está reduciendo la huella de carbono al incorporar en el diseño de los modelos mencionados más materiales reciclados y ofrecer más funciones de ahorro de energía, las cuales probablemente estén atadas a Windows 11.
Profundizando en el uso de material reciclado, las futuras generaciones de los ThinkPad Carbon X1 y Thinkpad X1 Nano cuentan con un reposamanos hecho en un 90% de magnesio reciclado y el primero tiene una cubierta inferior compuesta en un 55% de aluminio reciclado. Un detalle interesante es que Lenovo, según su versión, ha desarrollado una tecnología de detección de presencia humana mediante visión artificial que se encarga de reducir el consumo de energía cuando el usuario se aleja del portátil.
Otras características de ahorro de energía son el apagado de la luz del teclado o el uso de Smart Charge para dejar de cargar el portátil cuando la batería ha llegado al 100%, que no son ni por asomo innovadoras ni novedosas a estas alturas, pero son cosas que están ahí.
En lo que respecta al ThinkPad X1 Carbon con Raptor Lake, se trata de la undécima generación del portátil, que se ha consolidado como un producto ampliamente reconocido dentro del segmento, incluso más allá del sector profesional. Para el modelo de 2023 y sus variantes se espera un peso de 1,12 kilogramos aproximadamente, un grosor de 1,524 centímetros y tres modelos de pantalla de 14 pulgadas: una IPS que funciona a una resolución nativa de 1.920×1.200 píxeles, otra IPS a 2.240×1.400 píxeles y una última OLED que funcionará a 2.880×1.800 píxeles. A nivel de memoria soportará hasta 64GB de LPDDR5 y hasta 2TB de almacenamiento para datos mediante SSD por interfaz NVMe. Su precio será de 1.729 dólares.
El ThinkPad X1 Nano con Intel Raptor Lake será la tercera generación del portátil, que contará con una pantalla de 13 pulgadas y funcionará a una resolución de 2.160×1.350 píxeles en todas sus variantes, aunque al menos en una soportará capacidades táctiles. Pesará tan solo unos 970 gramos y su grosor será de 1,47 centímetros, por lo que no será mucho más delgado que el Carbon. Otros detalles a tener en cuenta son la memoria, que en el ThinkPad X1 Nano estará limitada hasta un máximo de 16GB de LPDDR5 y 1TB de almacenamiento mediante SSD, además de una batería de 49,6Whr frente a la de 57Whr implementada en los otros dos modelos. Su precio base será de 1.649 dólares.
Y por último está el ThinkPad X1 Yoga de octava generación, el cual es un 2 en 1 y es el más pesado de los tres con sus 1,38 kilogramos aproximadamente. También es el más grueso con 1,55 centímetros. Lenovo pondrá a disposición los siguientes paneles de pantallas táctiles de 14 pulgadas: IPS LCD de 1.920×1.200 píxeles y OLED a 3.840×2.400 píxeles. A nivel de memoria contará con las mismas opciones que el Carbon y partirá de 1.859 dólares cuando sea comercializado en los Estados Unidos (para la España habrá que contar impuestos y otros factores, por lo que el número será mayor).
Los tres portátiles de Lenovo implementarán procesadores Raptor Lake de la serie P con gráficos Intel Xe y a nivel de conexiones todos tendrán dos puertos Thunderbolt 4, dos USB 3.2 Type-A, un HDMI 2.0bZ, un conector jack de 3,5mm para el audio, Wi-Fi 6E 802.11 AX y Bluetooth 5.2. También contarán con conectividad 5G sub-6 (CAT20), 4G LTE (CAT16) y 4G LTE (CAT4) mediante eSIM y Nano SIM, aunque el X1 Nano no tendrá WWAN.
El soporte de Dolby Atmos para el sonido, la cerradura Kensington, el lector de huellas dactilares, el interruptor para la webcam y el uso de procesadores Core i5 y Core i7 son otros puntos a tener en cuenta en los tres modelos de portátiles, que serán comercializados a partir de abril de 2023 de cumplir la compañía con sus planes. Es muy probable que Lenovo los presente o al menos los muestre en el CES 2023 que se celebrará a principios del año que viene en la ciudad estadounidense de Las Vegas.