El Lenovo ThinkPad X13s es un ultraportátil que mantiene el diseño clásico y distintivo de la serie ThinkPad, y que utiliza un formato muy compacto y ligero. Su peso es de apenas 1,06 kilogramos, tiene un grosor de solo 1,34 cm y viene sin ventiladores, lo que significa que utiliza un sistema de refrigeración pasivo y que es totalmente silencioso.
En términos de diseño, el Lenovo ThinkPad X13s mantiene una línea angulosa y adopta un estilo sobrio, minimalista y elegante. Por lo que respecta al hardware, este equipo viene con un SoC Snapdragon 8cx Gen 3, un chip que está basado en la arquitectura ARM y que cuenta con una CPU de ocho núcleos divididos en dos bloques, uno de alto rendimiento con 4 núcleos Cortex-X1 a 3 GHz y otro más equilibrado en potencia y consumo con 4 núcleos Cortex-A78 a 2,4 GHz. Su GPU es una Adreno 69x y viene con un ISP Spectra 395.
Según la propia Qualcomm, este SoC mejora el rendimiento CPU en un 85% frente a la anterior generación, y el rendimiento gráfico en un 60%. Son cifras muy buenas que confirman un importante salto generacional, y que convierten al Snapdragon 8cx Gen 3 en una solución muy interesante, especialmente para aquellos que necesiten equilibrar rendimiento, movilidad y autonomía.
El Lenovo ThinkPad X13s se puede configurar con hasta 32 GB de memoria LPDDR4x y una unidad de almacenamiento SSD, tiene una cámara frontal de 5 MP apoyada por IA e infrarrojos, así que podemos utilizarla como sistema de autenticación biométrica. Su sistema de 3 micrófonos nos permitirá realizar videollamadas sin tener que conectar ningún periférico externo, y cuenta también con un lector de huellas dactilares.
El abanico de conectores es más modesto, ya que se limita a dos USB 3.2 Gen2 Type-C y un jack de 3,5 mm. Por lo demás, el Lenovo ThinkPad X13s viene con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, y ofrece la opción de configurarlo con 5G. Su pantalla es de 13,3 pulgadas, tiene una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles y promete una autonomía de hasta 28 horas. Su chasis está fabricado en aleación de magnesio, y sabemos que su precio base arranca en los 1.300 dólares, unos 1.399 euros en España al aplicar impuestos.