Hasta no hace mucho, uno de los sectores en los que la realidad aumentada y la virtual contaban con mayor presencia era en los juegos. Pero eso hace ya algún tiempo que ha cambiado, y ahora el foco de estas tecnologías está en el mundo de la empresa. Son ya bastantes los sectores en los que se han introducido ambas tecnologías, y su presencia actualmente destaca sobre todo en el mundo de la manufactura, donde están demostrando una capacidad más que notable para permitir hacer cambios profundos.
Con la realidad virtual y aumentada, en muchos sectores los trabajadores pueden realizar sus tareas con más rapidez y eficacia. Además, también pueden conectar con terceros a través de ordenadores en tiempo real, y con las manos libres para poder hacer demostraciones y realizar tareas mientras están hablando, con una inmersión total en escenarios virtuales o mitad realidad y mitad virtuales.
Lenovo es consciente de la importancia que tendrán estas tecnologías en la industria ya a corto plazo, por lo que cuenta con un paquete de soluciones diseñadas y desarrolladas específicamente para el trabajo con realidad aumentada y virtual en la empresa. Hablamos de Lenovo ThinkReality, un paquete compuesto por una nube escalable y una plataforma software agnóstica en cuanto a dispositivos. Sus usuarios cuentan con apoyo especializado de Lenovo, ya que cuentan con acceso a expertos en la materia y también a servicios de soporte y despliegue.
La industria de manufactura puede sacar mucho partido a ambas tecnologías, ya que de aquí a una década se calcula que habrá un déficit de trabajadores en dicho sector de casi 8 millones. Eso to no cambia nada. Este déficit se dará tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, aunque teóricamente cuenten con más trabajadores en fábricas. Es aquí donde entran en juego estas tecnologías, dado que permiten acelerar los procesos de fabricación. Pero también la formación de nuevos trabajadores cualificados, además de optimizar y mejorar las tareas de mantenimiento de las máquinas con las que se trabaja. El uso de estas tecnologías, según se ha comprobado, mejoran la seguridad y además aumenta la precisión, lo que permite alcanzar un mejor rendimiento en la industria.
Por lo tanto, el mundo de la manufactura, a pesar de su tradicional lentitud a la hora de evolucionar, está acelerando en la adopción de la realidad virtual y la aumentada. Según IDC, la inversión en ambas tecnologías alcanzará en 2023 los 160.000 millones de dólares, un aumento significativo con respecto a los 16.800 millones que se pronosticaron en gasto en las dos en 2019. De ellos, los casos de uso que van a contar con más inversión en 2023 van a ser formación, con 8.500 millones de dólares, y mantenimiento industrial, con 4.300 millones.
El número de trabajadores de la industria de la manufactura, a pesar de ser menos de los que van a necesitarse, va a crecer de forma importante en los próximos años. Por lo tanto, industrias de todos los sectores van a necesitar la tecnología para formarlos y para mejorar la productividad y los ingresos y compensar el déficit de mano de obra. También para mejorar la formación de los actuales, o en la actualidad, para hacer los cambios en los procesos necesarios para adaptarse a la nueva normalidad.
Formar trabajadores cualificados en un entorno de fábrica real es muy complicado, porque a veces hay que cerrar una línea entera de producción para poder hacerlo, con el consiguiente retraso. Además, hay piezas caras que no vale la pena comprar solo para formación. La posibilidad de hacerlo en entornos virtuales elimina estas dificultades y permite a la vez mantener la producción y formar al trabajador para realizar en ellos labores muy parecidas o idénticas a las que harían en una situación real. Además, se puede hacer con más rapidez y sin riesgos si hay fallos.
Soluciones como Lenovo ThinkReality pueden ser la solución para realizar este tipo de tareas de formación. La plataforma facilita el paso, de forma comprobada, escalable y sencilla, de prueba de un concepto a una aplicación de realidad virtual o aumentada para empresas centrada en la mejora de la productividad y/o en formación. Se trata de una solución completa con la que centrarse en la solución de problemas mediante el trabajo combinado con hardware y software específico. Con ella se pueden desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones y contenido a escala global y con soporte a nivel mundial.