Lenovo no solo se encarga del diseño y desarrollo de ordenadores de sobremesa o portátiles, ni de servidores, entre otros. La compañía también tiene el foco puesto en la evolución de la realidad ampliada y virtual, sobre todo en lo que se refiere al mundo de la empresa. Y para no quedarse fuera, ha desarrollado un casco avanzado de realidad virtual extendida, el Lenovo ThinkReality VRX, destinado a su uso empresarial.
Se trata de un casco ligero de realidad virtual, que proporciona una experiencia inmersiva y ofrece un perfil delgado con seis grados de libertad (3DoF). Cuenta con la plataforma Snapdragon XR2+ Gen 1 y que proporciona funciones de salida de alta resolución a todo color para aplicaciones de realidad mixta. Para ello cuenta con dos cámaras frontales que actúan como la visión por computador de quien lleva puesto el casco.
Su salida a todo color mejora la experiencia de usuario de muchas formas, aunque solo es un primer paso de lo que la realidad mixta puede ofrecer. En primer lugar, la salida permite a los usuarios del ThinkReality VRX trabajar de forma continua con el casco puesto, y pasar sin barreras de casos de uso inmersivos, como el consumo de contenido 3D y la colaboración, a interactuar con el mundo real que le rodea para realizar actividades convencionales. Por ejemplo, hablar con un colega sentado al lado, trabajar en un ordenador o comer y beber.
Esto hace que el casco ofrezca una experiencia de realidad virtual más segura y amena en escenarios de empresa, evitando tener que ponerse y quitarse el casco varias veces a lo largo del día. Y lo más importante para Lenovo en este caso, es que cumple con su visión, que pasa por proporcionar a los trabajadores una herramienta como este caso para pasar de experiencias de realidad aumentada y virtual a realizar tareas cotidianas.
De esta manera, los trabajadores pueden tener lo mejor de las realidades virtual y aumentada para poder realizar sus tareas, al mismo tiempo que visualizan datos en 3D e interactúan entre ellos. De esta manera podrá mejorar la colaboración, la productividad y la innovación en lo que se conoce como el Metaverso de empresa. Es decir, en un entorno digital en el que se trabaja.
Con cascos como este, y los que le sigan en cuanto a evolución, se podrá ver un nuevo nivel de productividad, gracias a que los trabajadores podrán moverse sin barreras entre distintos tipos de realidades digitales para aprender, diseñar, colaborar y trabajar. Eso sí, las aplicaciones de realidad mixta son todavía muy nuevas, por lo que podrán mejorar mucho de cara a crear soluciones a escollos actuales en el futuro.
Para ello, el ThinkReality VRX cuenta con soporte para Snapdragon Spaces, lo que hace que los desarrolladores puedan crear experiencias en cascos de realidad virtual que son mucho más parecidos a la realidad aumentada en dispositivos ópticos que permiten ver a través de ellos, como las gafas ThinkReality A3 AR. Esto ofrece a los desarrolladores la portabilidad entre realidad aumentada, virtual y mixta, con el fin de que puedan crear soluciones independientemente del factor de forma del dispositivo.
Aunque en Lenovo están seguros de que la realidad mixta es el futuro de la realidad expandida a nivel empresarial, también son conscientes de que los cascos de realidad virtual y aumentada serán necesarios todavía durante bastante tiempo. También que la salida de alta resolución es un gasto adicional que no querrán todos los usuarios de realidad virtual. La promesa y el potencial del metaverso está todavía a años de ser una realidad. Por eso, Lenovo ThinkReality seguirá centrada en el desarrollo de mejores accesos al metaverso de empresa para que los clientes tengan todo lo que necesiten para aprovecharlo.