Lenovo y United Way se han unido en Latinoamérica30 para facilitar el acceso a los estudiantes de varios países de la región el acceso a la educación y formación en disciplinas STEM durante la pandemia a través de la formación híbrida y remota. Ambas compañías crearon un plan para llegar a más de 12.000 estudiantes y a 500 profesores de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Este plan se centra en combatir dos problemas de la educación: las tasas de abandono escolar y el equipamiento de los jóvenes con las habilidades necesarias para trabajar en el futuro. En Argentina, el proyecto se creó a medida, con la metodología de aprendizaje por actividad. Con él, los estudiantes y profesores mejoraron sus habilidades digitales, así como los conocimientos relacionados con disciplinas stem a través de tareas prácticas.
En Brasil, la pandemia aumentó las tasas de desempleo ente los jóvenes de 14 a 17 años en un 42,8%, y entre los de 18 y 24 años en un 29,7%. Mediante el proyecto Skill for Life – Digital, United Way Brasil persigue que los jóvenes tengan más oportunidades en su proyecto de vida, tomando en cuenta el contexto en el que se vive, la necesidad acelerada de digitalización y la realidad social de estos jóvenes. A través de clases interactivas y módulos de aprendizaje, el fin del proyecto era combatir las desigualdades mediante el aumento de la percepción de los jóvenes de la necesidad de conseguir empleo y habilidades socioeconómicas para tener éxito en su vida laboral.
United Way Chile creó el proyecto STEAM en tu escuela: Imagina, crea y diseña, con el que ha dado soporte a educadores y cuidadores profesionales. El Programa Joven gratuito de la organización buscar activar el trabajo colaborativo entre estudiantes y educadores para restaurar los lazos que alteró la pandemia.
Colombia ha contado con el proyecto de United Way Una alianza para transformar la educación, con el que los líderes se han alineado con los educadores para reinventar la manera en que enseñan, mientras despertaban los intereses de lis estudiantes para mejorar sus estilos de aprendizaje relacionados con disciplinas STEM.
El proyecto de United Way en México se conoce como Impulsando STEAM: Ciencia para compartir, y busca presentar oportunidades de desarrollo profesional y académico que animen a los estudiantes a tener interés en un currículo de STEAM, al mismo tiempo que identifica los temas socioeconómicos que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos.
Por último, en Perú, en puntos donde los estudiantes siguen aprendiendo a distancia, en muchos sitios con problemas de conectividad, se desarrollará en los próximos tres años el proyecto Tecnología para conseguir un sueño, que llevará a cabo United Way Perú, y que se encarga de recopilar modelos de aprendizaje para asegurar que estudiantes y educadores mejoran sus habilidades digitales para un aprendizaje remoto sostenible.