La propia Lenovo es un excelente ejemplo de cómo la aplicación de las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) a las distintas áreas de negocio puede facilitar enormemente el crecimiento y la adaptación a una mayor demanda de sus clientes.
Cadena de suministros para la fabricación
Se aplican técnicas de predicción de la demanda sobre todo en la unidad de negocio de PC. Gracias a ellos se extraen conclusiones procedentes de una gran serie de «inputs» como son: pedidos, promociones comerciales y marketing, clima, estacionalidad, nuevos lanzamientos, social media y mucho más. Los resultados de aplicar modelos de IA a toda esta cantidad de información ya está mejorando las predicciones en un 10%.
Servicio al Cliente
Mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales que emplean técnicas de proceso del lenguaje natural, Lenovo está transformando el modo en el que interactúa con sus clientes. Robbie, el robot TI, empezó siendo un apoyo para los técnicos del departamento de TI.
La experiencia fue un éxito y fue aumentando sus funciones hasta hoy en que se comunica mediante mensajes de texto en inglés y chino y va más allá de las TI, utilizándose en Recursos Humanos y Administración.
También emplean Analytics para detectar aquellos casos en los que una reparación se realiza varias veces (Repeat Repairs), para diagnosticarla correctamente la primera vez y solucionarlo en esa visita inicial al servicio técnico.
Recursos Humanos
Otro área en la que se están aprovechando a fondo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de IA es en algo tan sencillo como las descripciones de los puestos (Job Descriptions). Se han estructurado sus contenidos de otro modo para mostrar tanto un título como una descripción agnósticos respecto al género, así como una explicación más clara de las competencias requeridas, las actividades diarias y el nivel de compensación.
Según un estudio de la American Psychology Association, en los anuncios de trabajo que empleaban términos claramente masculinos, el número de mujeres que se presentaron fue muy bajo.
Lenovo también emplea la IA para medir el impacto de sus iniciativas de comunicación en todo el mundo. Estos canales directos permiten conocer lo que funciona mejor y facilitan la construcción de la marca.