Lenovo ha anunciado los resultados de su programa piloto de compensación de emisiones CO2 Offset Services, y cómo sus clientes se están implicando en conseguir que el comercio sea más respetuoso con el medio ambiente eligiendo compensar las emisiones de carbono de nuevos productos de las gamas Think en el punto de venta.
Lanzado como hemos mencionado como un programa piloto en los países nórdicos en febrero de 2020, Lenovo planea extender este programa a lo largo de 2021 por toda Europa, Oriente Medio, África, Norteamérica y la región de Asia-Pacífico. Con él se consigue que la comprensión del impacto ecológico de cada producto y su uso a lo largo de su vida sea sencillo y transparente. Al conocerlo, los clientes pueden contribuir a proyectos ecológicos concretos y compensar una cantidad de emisiones equivalente a la que generará el producto.
Para ello, los clientes pueden elegir entre varias iniciativas aprobadas por Naciones Unidas en todo el mundo, y recibir un certificado que confirma las emisiones compensadas por cada número de serie, así como un certificado oficial para cada producto. Hasta ahora se han compensado ya más de 26.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a 1,7 millones de millas de vuelo de una compañía aérea.
Con esta iniciativa, Lenovo busca cubrir la necesidad creciente de sus clientes de una mayor transparencia ecológica en todas sus compras, y es una de las primeras iniciativas del mundo en enlazar las compensaciones dedicadas con productos individuales, lo que ayuda a entender mejor las huellas de emisiones de carbono individuales.
El servicio funciona valorando las emisiones producidas por la fabricación y envío de cada producto de manera individual, así como las que se estiman para un uso típico de cinco años. Esta cantidad se compensa después de través de diversas iniciativas de partners. Entre ellas, proyectos supervisados por las Naciones Unidas y ClimeCo, uno de los principales productores de créditos de carbono voluntarios bajo la Reserva Climate Action.
Thilo Bayerlander, Director de Puntos de servicio para EMEA de Lenovo, subraya que «lo que es poco habitual de esto es nuestro enfoque micro en vez de macro. Hemos hecho números y podemos decir con seguridad qué impacto de carbono tendrá el producto concreto que vas a comprar. Entonces puede, sencillamente, elegir compensar estas emisiones en el punto de compra. Esta es, de hecho, una de las primeras veces que puede dibujar una línea clara de tu compra individual al número de toneladas métricas compensadas. Creemos que somos la primera empresa del sector tecnológico en hacer la compensación tangible a nuestros clientes de manera que relacione directamente causa y efecto».