La tecnología de Lenovo, y en concreto sus herramientas de analítica, están ayudando a Ducati a tomar decisiones informadas e inteligentes sobre muchos aspectos de una carrera. Por ejemplo, sobre el desgaste de ruedas en pista, lo que permite saber cuándo es el mejor momento para cambiarlas. Y esto es solo un principio.
En los años 90 muchas carreras acababan con pilotod en el hospital o abandonando tras un accidente. Ahora, tal como señala Gabriele Conti, Director de sistemas electrónicos de Ducati Corse, la división de carreras de la compañía de motos, «los accidentes no son tan peligrosos, sobre todo por la ayuda que tenemos de la tecnología y la electrónica«.
La seguridad se utiliza desde que se diseña y desarrolla cad moto: desde el motor de válvulas hasta el conocimiento del combustible que gasta. Además, la tecnología ayuda a que los pilotos puedan controlar prácticamente todos los aspectos de una moto durante la carrera, evitando accidentes que hasta no hace mucho eran, sencillamente, inevitables. Los motoristas pueden tener pistas que les indican si van muy deprisa para poder mantener el control, y pueden saber cuánto reducir potencia para evitar caídas. También cómo hacerlo. La electrónica controla cada componente de la moto.
Gracias a la potencia de procesado de las estaciones Lenovo ThinkStation y a los servidores y las herramientas de Inteligencia Artificial y machine learning, los ingenieros de Ducati pueden predecir su comportamiento y conocer los puntos problemáticos para solucionar las dificultades en cada momento. Las motos incorporan una enorme variedad de sensores, que proporcionan a los ingenieros un sinfín de información sobre carreras y vueltas de prueba. Y desde sus simulaciones, los ingenieros pueden desarrollar estrategias para ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones.
También hay sensores en los airbags integrados en los trajes que llevan desde 2019 los pilotos. Con ellos, un algoritmo puede predecir un choque e inflar las bolsas en milisegundos antes de que un piloto choque contra el suelo. Todo esto explica por qué en las carreras de MotoGP hay menos heridos y fallecidos en los últimos años. Hasta tal punto que en la actualidad hay solo 3,8 heridos de media por cada 1000 kilómetros de carrera. Y es raro que sus heridas sean graves. Todo gracias a la tecnología.