La frontera entre los productos profesionales y de consumo es, a menudo, difícil de percibir. Los fabricantes intentan, por una parte, hacer que los dispositivos personales cuenten con características que los hagan aptos para el trabajo: resistencia, fiabilidad, robustez… Por otra, también siguen el camino contrario, es decir, adaptar sus ordenadores empresariales al uso lúdico: pantallas de alta definición, aspecto atractivo, versatilidad, etc. Y, por supuesto, cuidando en todo momento que el precio sea atractivo. Lenovo ThinkPad 13 es un gran ejemplo de lo que decimos.
Aunque todo apunta -empezando por su integración en la familia ThinkPad– a que se trata de un portátil profesional, sus prestaciones nos indican que es un equipo mucho más versátil de lo que aparenta. Y su precio lo hace asequible a un gran número de usuarios.
El tamaño de su pantalla multitáctil, 13 pulgadas, lo coloca en el rango de los portátiles compactos. Sus dimensiones y peso (a partir de 1,44 Kg) hacen que sea perfecto para llevar contigo de viaje: cabe en cualquier sitio, pesa poco y, además, puedes trabajar cómodamente mientras lo sostienes encima de las rodillas o en la bandeja plegable del asiento delantero del tren o del avión.
Si prefieres descansar, también puedes reproducir contenidos multimedia en su pantalla IPS de alta definición. Equipado con procesadores Intel Core de 7º generación y con hasta 32 GB de DDR4 RAM, el rendimiento no supondrá ningún problema. La duración de la batería, tampoco, ya que proporciona una autonomía de hasta 11 horas.
ThinkPad 13 cuenta con Windows 10, almacenamiento SSD de hasta 512 GB y está bien provisto de conexiones: dos puertos USB 3.0, uno USB 3.0 adicional con alimentación, un USB Tipo C, HDMI y lector 4 en 1 de tarjetas de memoria.En caso de que eches de menos el puerto Ethernet, puedes aprovechar la conexión OneLink+ para usar una estación de acoplamiento.
Su robustez hace honor a la gama a la que pertenece, ya que ha superado 12 duras pruebas de resistencia con especificaciones militares y más de 200 controles de calidad. Presenta un aspecto sobrio, algo rebajado por sus esquinas redondeadas. Está el característico negro y plateado.