Es un problema bastante normal cuando estás pensando en comprar un portátil. Las dudas entre elegir un equipo adecuado para el trabajo o uno pensado para uso personal. Lo habitual es que los equipos profesionales sean ordenadores robustos, sobrios, seguros, con todo lo necesario para trabajar con ellos pero poco más y sin concesiones a la estética. La exuberancia en cuanto a rendimiento, apariencia o calidad de la pantalla y de sonido se dejan para portátiles destinados al entretenimiento. Lenovo conjuga ambas necesidades en el ThinkPad X1 Yoga, un modelo que acaba de ser renovado en su tercera generación.
Se trata de un portátil convertible que combina todos los puntos fuertes de la gama ThinkPad con la del mejor ordenador multimedia. Se puede considerar, sin equivocarnos mucho, como un ThinkPad X1 Carbon con esteroides. Ambas lucen bastante similares, incluso en su aspecto. Su carcasa lisa de fibra de fibra de carbono es algo mayor en el ThinkPad X1 Yoga y, sus dimensiones son de 333 x 229 x 17,05 mm, y también es menos ligero con un peso a partir de 1,4 Kg. Aparte de en el clásico negro, también se puede adquirir en color plata.
Está motorizado con procesadores Intel Core de 8ª generación y Windows 10. En ambos casos se puede elegir la versión profesional. La pantalla táctil de 14 pulgadas está disponible tanto con resolución FullHD como en WQHD (2.560 x 1.440 píxeles) con tecnología HDR y luminosidad de 500 nits. Está equipado con un lápiz óptico ThinkPad Pen Pro, muy práctico para tomar notas cuando lo estás usando en modo tablet. También integra, además de otras soluciones de seguridad, con ThinkShutter para tapar la webcam 720p.
Cuenta con almacenamiento SSD, memoria RAM LPDDR3 a partir de 8 GB, sonido Dolby y micrófonos de largo alcance con sistema de cancelación de ruido 360º. Y está bien provisto de conexiones: dos puertos Thunderbolt 3, dos USB 3.0, HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 y ethernet. Su autonomía es de hasta 15 horas y por supuesto, ha superado todos los estrictas pruebas de resistencia de nivel militar a las que Lenovo somete a sus equipos profesionales. En resumen, una alternativa excelente, pero cara, para los que quieren contar con la fiabilidad de un ThinkPad sin renunciar al uso lúdico del ordenador.