Seguro que te has topado más de una vez con la expresión BYOD. La siglas corresponden a “Bring Your Own Device”,que en español significa “Trae Tu Propio Dispositivo”, y hacen referencia a una política empresarial consistente en que se da libertad a los empleados para usar sus propios equipos (smartphones, tablets, ordenadores…) en el lugar de trabajo y en el desempeño de su actividad profesional. En estos momentos en los que el trabajo flexible se está convirtiendo en algo habitual, cada vez es más importante estar libre de ataduras.
BYOD permite trabajar indistintamente desde la oficina o desde casa, desde un ordenador de sobremesa o desde un smartphone, estando cómodamente sentado, en medio de una reunión de trabajo o desde tu asiento en el avión. Según un reciente estudio, el 81% de los encuestados usaban un dispositivo electrónico personal para tareas relacionadas con el trabajo. BYOD forma parte de una tendencia mucho más amplia de consumerización de de las TI, en la que el software y el hardware orientados al mercado de consumo se incorporan al mundo profesional.
Ventajas de la aplicación de BYOD
Aunque el proceso de adaptación de este modelo requiere de algunos pasos previos ( como ofrecer los recursos necesarios para el desempeño a distancia, reglas acerca del uso de los dispositivos personales y, sobre todo, una adecuada y estricta política de seguridad), tiene muchas ventajas. Tanto para la empresa como para los trabajadores.
1. Aumento de productividad. Al flexibilizar el uso de dispositivos, permitiendo a los empleados utilizar sus propios teléfonos, ordenadores y demás, los empleados suelen estar más satisfechos: están usando lo que a ellos les gusta, lo que ellos mismos han elegido y a lo que mejor adaptados están. Esto se traduce en un aumento de eficiencia
2. Menor gasto en equipos. La empresa se ahorra todo el coste de adquisición de nuevos dispositivos. Otros costes asociados (mantenimiento, líneas de datos móviles, etc.) dependerán de cada caso particular.
3. Tecnología punta. Los dispositivos personales son habitualmente modelos mucho más recientes y de gama más alta que los que ofrece la empresa
4. Mayor flexibilidad. El uso de dispositivos personales rompe con la necesidad de hallarse en la oficina para poder acometer un trabajo. Ahora es posible realizar tareas desde cualquier ubicación, aunque sea de manera puntual. Esto repercute, de nuevo, en la productividad y en la capacidad de respuesta.
Desventajas que acarrea
Aunque no todo es perfecto. La práctica del BYOD también conlleva algunos inconvenientes, algunos de ellos muy obvios.
1. Compatibilidad. Cuando el departamento TI de la empresa afronta la adquisición de nuevos equipos, una de sus principales problemas es el de la compatibilidad. Se aseguran de que los modelos que compran sean totalmente compatibles entre sí y con el software empleado. Cuando los empleados usan sus propios dispositivos, estos son,por decirlo llanamente, cada uno de su padre y de su madre.
2. Gestión complicada. Distintas versiones de firmware, configuraciones erróneas, instalación de actualizaciones… la gestión de dispositivos personales puede ser una auténtica pesadilla para el departamento de sistemas.
3. Escepticismo. Muchos trabajadores no están contentos con la idea del BYOD. Aparte de que no simpaticen con la idea de dedicar sus propios recursos a la empresa, está el temor, bastante real, de verse “esclavizados” por el trabajo en su tiempo libre. Por ejemplo, sintiéndose obligados a responder correos de trabajo fuera del horario laboral.
4. Seguridad comprometida. es el principal inconveniente del BYOD. Al permitir el uso de los dispositivos personales se multiplican los riesgos de seguridad para la empresa. Aparte de una adecuada política de seguridad por parte de la empresa, también se requiere el compromiso firme por parte de los trabajadores. Algo tan simple como un descuido con el móvil puede comprometer la privacidad de todos los datos de la compañía.